martes, 25 de enero de 2011

El Proyecto de Gestión de la Calidad en Pequeñas y Medianas Empresas (V)

En una segunda etapa y una vez demostrada la factibilidad y aceptabilidad del nuevo concepto - aunque en forma insuficiente la parte gerencial - la estrategia varió hacia ampliar el campo de aplicación de la metodología pasándose de lo que se llamó “empresa piloto” dentro del rubro cárnico, a todo el sector alimentario pero que los paises redujeron a cárnico y lácteo; también se agregó el sector textil.
En la tercera etapa y por acuerdos entre las partes, la aplicación del concepto gestión de la calidad se centró en las PYMEs y en la formación de “redes sectoriales”.

Para la cuarta etapa, el énfasis se puso en el aspecto gerencial que en el Proyecto se llamó gestión de la calidad a la medida o calidad y productividad en las PYME. Se debe tener en cuenta que no todas las redes ni todos los paises han transitado por esta etapa.

Podría decirse que el Proyecto evolucionó de enfoques amplios con fines demostrativos hacia un enfoque puntualizado, con fines socio- económicos.

Los trabajos en el área específica de gestión fueron también evolucionando y abarcaron, además de los tres sectores, cualquier tipo de PYME dispuesta a escuchar y a mejorar.

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