lunes, 17 de enero de 2011

Factores de éxito

De acuerdo a las coordinaciones nacionales y a las propias empresas,
el Proyecto ha alcanzado los logros gracias a una serie de factores que podemos denominar factores de éxito.

2.4.1. el carácter integral del enfoque de gestión de la calidad que no se ha limitado a aspectos del tradicional control de calidad,


2.4.2. el trabajo a nivel subsectorial que ha permitido utilizar consultores
altamente especializados (desde higiene, tecnología, medio ambiente, gestión de la calidad, elaboración de manuales, técnicas estadísticas, laboratorios, estudios de mercado),

2.4.3. participación de instituciones nacionales coordinadoras que conocen
el medio, que han sabido responder a las demandas de las empresas y que han vencido la reticencia del medio empresarial a los organismos públicos; estas instituciones han fomentado la cooperación horizontal, la multinacionalidad y el estudio de la problemática sectorial,

2.4.3. el elemento que debe destacarse muy especialmente reside en la capacidad empresarial y gerencial de los directivos de las empresas. El
Proyecto adoptó, primero implícitamente y luego explícitamente, la
estrategia de seleccionar empresas que contaran con directivos o propietarios con capacidad empresarial para asegurar el éxito de las acciones. El Proyecto ha tenido un efecto catalítico que ha significado incentivo a los empresarios para que ellos a su vez “reinviertan” en sus empresas y en sus países.

2.4.4. la flexibilidad del Proyecto ante variaciones en el entorno que le ha permitido adaptarse a las necesidades reales detectadas.

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