jueves, 3 de abril de 2014
Veinte empresas se beneficiarán con certificación de calidad
El proyecto de implementación de sistemas integrales de gestión en unidades productivas del departamento de Oruro de la Gobernación promueve la certificación de calidad para 20 empresas productivas, según informó ayer la secretaria departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, Tatiana Alarcón.
Es una iniciativa regional para mejorar la productividad, competitividad, pero especialmente la calidad de la producción en el departamento dando a las empresas mayores oportunidades para competir en mercados nacionales e internacionales, apoyando a los emprendimientos en cuatro rubros: camélidos, alimentos, textiles y quinua; desde hace ya 3 años.
"Para esta última etapa se está apoyando con coordinadores tesistas que están implementando la última fase del sistema de gestión de calidad para lograr la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) a estas 20 empresas en dos diferentes normativas como son la ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad y la Norma Boliviana NB 12.009 que es una norma enfocada a las micro empresas", explicó Alarcón.
Detalló además que este proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de bolivianos para la capacitación de técnicos de la Gobernación además del personal de las empresas beneficiarias.
"Los frutos del proyecto de implementación de sistemas integrales de gestión en unidades productivas del departamento de Oruro, es la certificación a 20 empresas que han mantenido un estándar de calidad de sus productos y su sistema de gestión, lo que permite la sostenibilidad de las mimas además de generar nuevos mercados no solo nacionales sino también internacionales", aseguró la secretaria.
En las empresas se implementa capacitaciones para la certificación en normas nacionales e internacionales de gestión de la microempresa, gestión de la calidad según norma ISO 9001, seguridad e higiene industrial, medio ambiente y manejo de alimentos, buscando que estos emprendimientos sean rentables y competitivos.
"Garantizar ello depende de diferentes factores, pero fundamentalmente las mismas son gestionadas de acuerdo a las pautas establecidas por el proyecto que se basa en los manejos de tres principios fundamentales en la implementación de estos sistemas de gestión: liderazgo, transferencia tecnológica y mejora continua", manifestó Alarcón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario