martes, 15 de abril de 2014

Fundamentos de los sistemas de gestión de la Calidad. - I

1. Base racional para los sistemas de gestión de la calidad: establece como la gestión de la calidad debe ser ayudar a la organización a aumentar la satisfacción de sus clientes. Para ello un sistema de gestión de la calidad debe analizar los requisitos de los clientes y definir los procesos adecuados para proporcionar los productos requeridos por los clientes.
2. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos: Es importante aclarar que la norma ISO 9001 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad. No se van a dar en ningún caso los requisitos que deben cumplir los productos, ya que éstos debe establecerlos cliente y organización.
3. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad: especifica las distintas etapas que debe comprender un sistema de gestión de la calidad: determinación de las necesidades y expectativas de los clientes, establecimiento de política y objetivos de calidad, procesos de mejora continua etc.
4. Enfoque basado en procesos: la norma promueve la adopción de una gestión basada en los procesos. A continuación introducimos el modelo en el que se basa la nueva norma:
Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos Fuente: UNE-EN ISO 9001:2000
Pag. 11 Figura 1

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