sábado, 26 de abril de 2014

FASE DE IMPLANTACIÓN: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA - I

La norma exige que el sistema de gestión de la calidad se encuentre documentado. A continuación
vamos a ver los distintos niveles de la documentación:
El manual de calidad es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.4. “el documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”

Un procedimiento es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.4.5. “forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso”. Es importante destacar que los procedimientos no tienen porque estar documentados.
Una especificación es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.3. “documento que establece
requisitos”
Un registro es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.6. “Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas”. La norma marca una serie de registros obligatorios de gran importancia para demostrar el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad en la práctica.
Las fases para documentar el sistema de gestión de la calidad son fundamentalmente: 
- Manual de calidad: Descripción de la empresa y de su historia, Política de Calidad y Objetivos de Calidad. Siendo muy importante el proceso de difusión de la política y objetivos de la calidad dentro de la empresa.
- Mapping de procesos: definición de los procesos y niveles de procesos de la empresa, además de sus interacciones.
- Estructura y desarrollo de los procedimientos, documentando los que se crean oportunos.
Para el correcto desarrollo de la documentación es necesario establecer de antemano el formato adecuado para toda la documentación.
En el desarrollo de la documentación deben elaborarse borradores de trabajo que sean discutidos y acordados por todos lo implicados en cada documento, hasta llegar a los documentos definitivos. 

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