Conviene explicar y llamar la antención sobre algunos puntos de este modelo:
1. Todo lo representado dentro de la elipse está dentro de la organización, es la propia organización.
2. Es un modelo orientado a los clientes de la organización por ello aparece a ambos lados.
En las entradas (el cliente expresa los requisitos que quiere reúna el producto) y al final del proceso (el cliente recibe el producto y expresa su grado de satisfacción con el mismo).
3. El signifado de las flechas:
Flujos de información
Actividades que aportan valor
4. En el producto y como recoge la propia definición de los mismos en la norma ISO 9000:2000, están incluidos también los servicios.
5. Este modelo está basado en el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act)
5. Política de la calidad y objetivos de la calidad: Ahonda en la importancia que tiene para una organización el establecimiento de una política y de unos objetivos de la calidad.
6. Papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad: Apunta la importancia fundamental de la alta dirección, que deben actuar como verdaderos líderes de la organización.
7. Documentación: La documentación es un aspecto fundamental y distintivo de un sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9000. Se apunta la importancia de la documentación en el cumplimiento con los requisitos de los clientes y para lograr la repetibilidad y la trazabilidad. La documentación es la base para lograr la evaluación de la eficacia.
8. Evaluación de los sistemas de gestión de la calidad: Se establecen las auditorías del sistema, las revisiones de sistema y las autoevaluaciones como métodos fundamentales para la evaluación del sistema de gestión de la calidad.
9. Mejora Continua: la gestión de la calidad debe enfocarse siempre hacia la mejora continua.
10. Papel de las técnicas estadísticas: Se hace hincapié en la ayuda que pueden proporcionar las técnicas estadísticas en la comprensión y solución de problemas de variabilidad.
11. Sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas: el sistema de gestión de la calidad se complementa con otros sistemas como los de medioambiente, seguridad laboral...
12. Relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia: Están basados en los mismos principios.
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