lunes, 21 de julio de 2014

TIPOS DE AMFE

Existen dos tipos de AMFE en función del objeto del análisis (producto o proceso):
· AMFE DE DISEÑO: El análisis se basa en un producto; estudia la interacción de las piezas o elementos así como de los subensamblajes y su efecto sobre el producto.
· AMFE DE PROCESO: El análisis se basa en un proceso (fabricación, montaje, logística etc.); estudia el modo en que distintos factores, así como los sucesivos pasos o actividades que se llevan a cabo influyen sobre procedimientos posteriores y sobre el propio producto.
Para cualquier diseño, los dos deberán llevarse a cabo, pero siempre siguiendo este orden: primero AMFE de diseño y después AMFE de proceso. El motivo se entenderá mejor con un ejemplo. 
Imaginemos que los ingenieros del departamento de carrocería de una empresa de automóviles está diseñando un nuevo Módulo de Airbag. Para evitar todos los fallos que se puedan producir en el producto y en su elaboración, deciden aplicar el método AMFE. En primer lugar desarrollan un AMFE de diseño y van viendo qué piezas o características del Airbag podrían fallar y hacer que el producto no cumpla los requisitos que se le exige. Por ejemplo: El airbag se desprende del marco al que está sujeto.
Una vez que han determinado todos los aspectos a los que deben prestar atención en el Airbag, aplican un AMFE de proceso en el que van repasando cada uno de los pasos del proceso de fabricación, por ejemplo, y viendo de qué modo pueden provocar un producto defectuoso. Siguiendo nuestro ejemplo, podría ser el modo de soldar los elementos que sostienen el airbag al marco.

No hay comentarios: