domingo, 27 de abril de 2014

FASE DE IMPLANTACIÓN: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA - II

MANUAL DE CALIDAD

El manual de calidad como ya se ha introducido se define siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.4. como “el documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”
Los manuales de calidad deben adaptarse en cuanto a su tamaño y complejidad a cada organización.
Es decir, no puede predeterminarse la extensión o grado de dificultad que el manual de calidad deba tener.
Los manuales de calidad suelen comenzar explicando las características fundamentales de la empresa, es decir, a qué se dedica, qué tamaño tiene, en qué sectores compite etc. es decir, suele emplearse como carta de presentación de la empresa. Sólo apoyados en estos datos podrá comprenderse la estructura del sistema de gestión de la calidad que posteriormente se describa.
En el manual de calidad se especifica el alcance del sistema de gestión de la calidad. Es importante indicar que si la organización considera que alguno de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2000 no le son de aplicación, la justificación de dicha exclusión debe estar recogida en el manual de calidad.
En el manual de calidad suelen encontrarse la política de calidad y sus objetivos, que definen de una manera clara hacia dónde desea caminar la empresa en el área de la calidad. 
Además el manual de la calidad debe incluir los procedimientos documentados establecidos o una referencia a los mismos
Dado que la nueva norma está basada en una orientación a los procesos, otro aspecto importante que debe contener el manual de calidad es la descripción de las interacciones de los procesos. 

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