1. Identifique los objetivos generales que usted quiere lograr
Objetivos generales típicos pueden ser:
Ser más eficiente y lucrativo
Producir productos y servicios que cumplan coherentemente los requisitos del cliente
Lograr la satisfacción del cliente
Incrementar la cuota de mercado
Mantener la cuota de mercado
Mejorar la comunicación y la moral de la organización
Reducir costos y pasivo
Incrementar la confianza en el sistema de producción
2. Identifique lo que otros esperan de usted
Éstas son las expectativas de las partes interesadas, tales como:
Clientes y usuarios finales
Empleados
Proveedores
Accionistas
Sociedad
3. Obtenga información sobre la familia de normas ISO 9000
Consulte este artículo, para información general
Consulte las Normas ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 para información más detallada
Para mayor información, consulte la página web de ISO
Para implantación de casos de estudio y noticias de evolución de ISO 9001 en el mundo, lea la publicación ISO 9000 + ISO 14000 News, de ISO.
4. Aplique las Normas ISO 9000 en su sistema de gestión
Decida si lo que se busca es la certificación de que su sistema de gestión de la calidad es conforme con la Norma ISO 9001, o si se está preparando para optar a un premio nacional a la calidad.
Utilice la Norma ISO 9001 como base para la certificación
Utilice la Norma ISO 9004 junto con los criterios de los premios nacionales a la calidad para prepararse para un premio nacional de calidad.
5. Obtenga ayuda en temas específicos dentro del sistema de gestión de la calidad
Estos documentos normativos de temas específicos son:
ISO 10006 para la gestión de proyectos
ISO 10007 para la gestión de la configuración
ISO 10012 para los sistemas de medición
ISO/TR10013 para la documentación de la calidad
ISO/TR 10014 para gestionar los aspectos económicos de la calidad
ISO 10015 para la formación
ISO/TS 16949 para los proveedores del sector automotriz
ISO 19011 para las auditorías
6. Establezca la situación actual: determine las diferencias existentes entre su sistema de gestión de la calidad y un sistema que cumpla los requisitos de ISO 9001:2000
Se pueden utilizar uno de los siguientes métodos, o ambos:
Autoevaluación
Evaluación por una organización externa
7. Determine los procesos necesarios para suministrar los productos a los clientes
Revise los requisitos del capítulo 7, Realización del Producto de la Norma ISO 9001 para determinar si son aplicables al sistema de gestión de la calidad los requisitos, incluyendo:
Procesos relacionados con el cliente
Diseño y desarrollo
Compras
Producción y prestación del servicio
Control de los dispositivos de seguimiento y medición
8. Desarrolle un plan para eliminar las diferencias existentes entre el sistema de la calidad actual y un sistema que cumpla
Identifique las acciones necesarias para eliminar las diferencias existentes, asigne recursos y responsabilidades para llevar a cabo estas acciones, y establezca un programa para completar las acciones necesarias. Los apartados 4.1 y 7.1 de la norma ISO 9001:2000 dan información útil para considerar cuando desarrollar el plan.
9. Lleve a cabo el plan
Implemente las acciones identificadas y haga un seguimiento del progreso del programa
10. Lleve a cabo auditorías internas periódicas
Utilice la Norma ISO 19011 como orientación para la auditoría, la calificación del auditor y la gestión de los programas de auditoría.
11. ¿Necesita demostrar conformidad?
En caso afirmativo vaya al punto 11
En caso negativo vaya al punto 12
Puede necesitar o desear demostrar la conformidad (certificación/registro) por varios motivos, por ejemplo:
Requisitos contractuales
Razones de mercado o preferencias del cliente
Requisitos reglamentarios
Gestión del riesgo
Marcar un objetivo claro para el desarrollo interno de la calidad (motivación)
12. Lleve a cabo auditorías por un organismo de certificación/registro independiente
Contrate una entidad acreditada para llevar a cabo una auditoría y certificar la conformidad del sistema de gestión la calidad con la ISO 9001:2000.
13. Continúe mejorando su negocio
Revise la eficacia e idoneidad del sistema de gestión. La Norma ISO 9004 proporciona una metodología para la mejora.
Objetivos generales típicos pueden ser:
Ser más eficiente y lucrativo
Producir productos y servicios que cumplan coherentemente los requisitos del cliente
Lograr la satisfacción del cliente
Incrementar la cuota de mercado
Mantener la cuota de mercado
Mejorar la comunicación y la moral de la organización
Reducir costos y pasivo
Incrementar la confianza en el sistema de producción
2. Identifique lo que otros esperan de usted
Éstas son las expectativas de las partes interesadas, tales como:
Clientes y usuarios finales
Empleados
Proveedores
Accionistas
Sociedad
3. Obtenga información sobre la familia de normas ISO 9000
Consulte este artículo, para información general
Consulte las Normas ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 para información más detallada
Para mayor información, consulte la página web de ISO
Para implantación de casos de estudio y noticias de evolución de ISO 9001 en el mundo, lea la publicación ISO 9000 + ISO 14000 News, de ISO.
4. Aplique las Normas ISO 9000 en su sistema de gestión
Decida si lo que se busca es la certificación de que su sistema de gestión de la calidad es conforme con la Norma ISO 9001, o si se está preparando para optar a un premio nacional a la calidad.
Utilice la Norma ISO 9001 como base para la certificación
Utilice la Norma ISO 9004 junto con los criterios de los premios nacionales a la calidad para prepararse para un premio nacional de calidad.
5. Obtenga ayuda en temas específicos dentro del sistema de gestión de la calidad
Estos documentos normativos de temas específicos son:
ISO 10006 para la gestión de proyectos
ISO 10007 para la gestión de la configuración
ISO 10012 para los sistemas de medición
ISO/TR10013 para la documentación de la calidad
ISO/TR 10014 para gestionar los aspectos económicos de la calidad
ISO 10015 para la formación
ISO/TS 16949 para los proveedores del sector automotriz
ISO 19011 para las auditorías
6. Establezca la situación actual: determine las diferencias existentes entre su sistema de gestión de la calidad y un sistema que cumpla los requisitos de ISO 9001:2000
Se pueden utilizar uno de los siguientes métodos, o ambos:
Autoevaluación
Evaluación por una organización externa
7. Determine los procesos necesarios para suministrar los productos a los clientes
Revise los requisitos del capítulo 7, Realización del Producto de la Norma ISO 9001 para determinar si son aplicables al sistema de gestión de la calidad los requisitos, incluyendo:
Procesos relacionados con el cliente
Diseño y desarrollo
Compras
Producción y prestación del servicio
Control de los dispositivos de seguimiento y medición
8. Desarrolle un plan para eliminar las diferencias existentes entre el sistema de la calidad actual y un sistema que cumpla
Identifique las acciones necesarias para eliminar las diferencias existentes, asigne recursos y responsabilidades para llevar a cabo estas acciones, y establezca un programa para completar las acciones necesarias. Los apartados 4.1 y 7.1 de la norma ISO 9001:2000 dan información útil para considerar cuando desarrollar el plan.
9. Lleve a cabo el plan
Implemente las acciones identificadas y haga un seguimiento del progreso del programa
10. Lleve a cabo auditorías internas periódicas
Utilice la Norma ISO 19011 como orientación para la auditoría, la calificación del auditor y la gestión de los programas de auditoría.
11. ¿Necesita demostrar conformidad?
En caso afirmativo vaya al punto 11
En caso negativo vaya al punto 12
Puede necesitar o desear demostrar la conformidad (certificación/registro) por varios motivos, por ejemplo:
Requisitos contractuales
Razones de mercado o preferencias del cliente
Requisitos reglamentarios
Gestión del riesgo
Marcar un objetivo claro para el desarrollo interno de la calidad (motivación)
12. Lleve a cabo auditorías por un organismo de certificación/registro independiente
Contrate una entidad acreditada para llevar a cabo una auditoría y certificar la conformidad del sistema de gestión la calidad con la ISO 9001:2000.
13. Continúe mejorando su negocio
Revise la eficacia e idoneidad del sistema de gestión. La Norma ISO 9004 proporciona una metodología para la mejora.
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