miércoles, 30 de mayo de 2007

IMPLATANDO UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NB - ISO 9000:2000

1. Identifique los objetivos generales que usted quiere lograr

Objetivos generales típicos pueden ser:

Ser más eficiente y lucrativo
Producir productos y servicios que cumplan coherentemente los requisitos del cliente
Lograr la satisfacción del cliente
Incrementar la cuota de mercado
Mantener la cuota de mercado
Mejorar la comunicación y la moral de la organización
Reducir costos y pasivo
Incrementar la confianza en el sistema de producción
2. Identifique lo que otros esperan de usted

Éstas son las expectativas de las partes interesadas, tales como:

Clientes y usuarios finales

Empleados

Proveedores

Accionistas

Sociedad

3. Obtenga información sobre la familia de normas ISO 9000

Consulte este artículo, para información general

Consulte las Normas ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 para información más detallada

Para mayor información, consulte la página web de ISO

Para implantación de casos de estudio y noticias de evolución de ISO 9001 en el mundo, lea la publicación ISO 9000 + ISO 14000 News, de ISO.
4. Aplique las Normas ISO 9000 en su sistema de gestión

Decida si lo que se busca es la certificación de que su sistema de gestión de la calidad es conforme con la Norma ISO 9001, o si se está preparando para optar a un premio nacional a la calidad.

Utilice la Norma ISO 9001 como base para la certificación

Utilice la Norma ISO 9004 junto con los criterios de los premios nacionales a la calidad para prepararse para un premio nacional de calidad.
5. Obtenga ayuda en temas específicos dentro del sistema de gestión de la calidad

Estos documentos normativos de temas específicos son:

ISO 10006 para la gestión de proyectos

ISO 10007 para la gestión de la configuración

ISO 10012 para los sistemas de medición

ISO/TR10013 para la documentación de la calidad

ISO/TR 10014 para gestionar los aspectos económicos de la calidad

ISO 10015 para la formación

ISO/TS 16949 para los proveedores del sector automotriz

ISO 19011 para las auditorías
6. Establezca la situación actual: determine las diferencias existentes entre su sistema de gestión de la calidad y un sistema que cumpla los requisitos de ISO 9001:2000

Se pueden utilizar uno de los siguientes métodos, o ambos:

Autoevaluación

Evaluación por una organización externa
7. Determine los procesos necesarios para suministrar los productos a los clientes

Revise los requisitos del capítulo 7, Realización del Producto de la Norma ISO 9001 para determinar si son aplicables al sistema de gestión de la calidad los requisitos, incluyendo:

Procesos relacionados con el cliente

Diseño y desarrollo

Compras

Producción y prestación del servicio

Control de los dispositivos de seguimiento y medición
8. Desarrolle un plan para eliminar las diferencias existentes entre el sistema de la calidad actual y un sistema que cumpla

Identifique las acciones necesarias para eliminar las diferencias existentes, asigne recursos y responsabilidades para llevar a cabo estas acciones, y establezca un programa para completar las acciones necesarias. Los apartados 4.1 y 7.1 de la norma ISO 9001:2000 dan información útil para considerar cuando desarrollar el plan.

9. Lleve a cabo el plan

Implemente las acciones identificadas y haga un seguimiento del progreso del programa

10. Lleve a cabo auditorías internas periódicas

Utilice la Norma ISO 19011 como orientación para la auditoría, la calificación del auditor y la gestión de los programas de auditoría.

11. ¿Necesita demostrar conformidad?

En caso afirmativo vaya al punto 11
En caso negativo vaya al punto 12

Puede necesitar o desear demostrar la conformidad (certificación/registro) por varios motivos, por ejemplo:

Requisitos contractuales

Razones de mercado o preferencias del cliente

Requisitos reglamentarios

Gestión del riesgo

Marcar un objetivo claro para el desarrollo interno de la calidad (motivación)
12. Lleve a cabo auditorías por un organismo de certificación/registro independiente
Contrate una entidad acreditada para llevar a cabo una auditoría y certificar la conformidad del sistema de gestión la calidad con la ISO 9001:2000.

13. Continúe mejorando su negocio

Revise la eficacia e idoneidad del sistema de gestión. La Norma ISO 9004 proporciona una metodología para la mejora.

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