viernes, 1 de junio de 2007

MANTENIENDO LOS BENEFICIOS Y LA MEJORA CONTINUA

La mayoría de los nuevos usuarios obtienen beneficios medibles en forma temprana en el proceso de implantación de los requisitos de la norma en sus operaciones. Estos beneficios iniciales se deben generalmente a las mejoras en su organización y en la comunicación interna. Los beneficios deben ser reforzados a través de efectivas auditorías internas y revisión por la dirección del comportamiento del sistema. Como todos los sistemas, o evoluciona o se vuelve menos efectivo. No se mantiene estático por mucho tiempo.

Cuando se adopta ISO 9001:2000, la organización debe esforzarse por la satisfacción de los clientes y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. La mejora continua es un proceso de incremento de la eficiencia de la organización para cumplir con la política de la calidad y con los objetivos de la calidad. La norma ISO 9001:2000 requiere que la organización planifique y gestione los procesos necesarios para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. La norma ISO 9004:2000 da información que será útil para que la organización vaya hacia la ISO 9001:2000, aumentando la eficiencia de las operaciones. Se recomienda que se obtengan datos de diferentes fuentes, tanto internas como externas, que aseguren metas del sistema de calidad adecuadas. Esta información también puede usarse para mejorar el rendimiento de los procesos.

Algunas organizaciones pueden expandir sus sistemas de gestión extendiendo la estructura de un sistema acorde con la norma ISO 9001:2000 para incluir los requisitos de la norma ISO 14001:1996, Sistemas de gestión ambiental. La estructura y requisitos de los dos sistemas de gestión han sido diseñados para ser compatibles.
Extraido de IBNORCA

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