lunes, 7 de mayo de 2007

Definiciones contenidas en la norma NB- ISO 8402 (Parte 2)

Calidad. La totalidad de las características de una entidad que le otorgan su aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.
Cuando se menciona el término calidad, por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan. Tales expectativas se definen en función del uso que se dará al producto o servicio en cuestión y de su respectivo precio de venta.
La certificación ISO 9000, menciona lo siguiente:

“El desarrollo de la calidad es un viaje propuesto a la empresa hacía el destino
de la ‘excelencia’, que jamás se alcanza porque siempre se redefine a medida que
se avanza, pero que debe mientras tanto, permanecen como faro que guía”.


Calificación. Determinación (mediante una serie de pruebas o exámenes de un producto, documentos y procesos relacionados) de que el producto cumple todos los requerimientos de capacidad de funcionamiento especificados.

Ciclo de la calidad. Un modelo conceptual de actividades interdependientes que incluyen en la calidad en las diversas etapas que van desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación de si estas necesidades han sido satisfechas.

Certificación de la calidad. Certificado entregado por una entidad certificadora internacional reconocida y acreditada que reconoce como resultado de las auditorías de suficiencia y cumplimiento que la empresa posee un sistema de gestión de la calidad que está funcionando a cabalidad.

Cliente. El receptor de un producto suministrado por el proveedor. Notas adicionales: El receptor de un producto suministrado por el proveedor.

- En una situación contractual, el cliente se denomina comprador
- El
cliente puede ser por ejemplo el consumidor final, usuario, beneficiario o
comprador
- El cliente puede ser externo o interno a la organización


Podría suponerse que la persona que paga la factura es el cliente, aquel a quien se tiene que satisfacer, o que la persona o compañía que ba ha usar el producto es a quien se tiene que satisfacer. El cliente es la pieza mas importante en la línea de producción. Si no hay nadie que compre nuestro producto, mas valía que cerráramos toda la planta. Pero ¿qué necesita el cliente? ¿Cómo podemos serle útiles? ¿Qué piensa el que necesita? ¿Puede pagarlo? Nadie tiene todas las respuestas. Afortunadamente no es necesario tener todas las respuestas para dirigir bien.Una de las principales doctrinas de la calidad enseñada a los directivos japoneses en 1950 y en años sucesivos fue la necesidad de estudiar las necesidades del consumidor.

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