domingo, 27 de mayo de 2007

Definiciones contenidas en la norma NB- ISO 8402 (Parte 6)

Política de calidad. Las directrices y los objetivos generales de una organización con respecto a la calidad, expresados de manera formal por la alta gerencia. Notas complementarias: los propósitos generales en cuanto a calidad, en que se fundamenta una organización expresados formalmente por la Alta Gerencia
Principio del tramo de control.- Establece que tiene límite el número de subordinados que un gerente puede supervisar eficazmente, pero el número exacto dependerá del impacto de los factores adyacentes, sirve para un control estricto.
Procedimiento. Una manera especificada de efectuar una actividad.
Procedimientos documentados. Procedimientos que se establecen formalmente en un medio reproducible como papel o diskett.
Producción. La creación de productos.
Producto. Resultado de actividades o procesos.
Proveedor. Una persona o compañía que suministra productos o
Proceso productivo. Posee varias entradas, se realiza una transformación y produce varias salidas de las cuales por lo menos una es valorada, apreciada por un cliente. Es necesario contar con recursos humanos, físicos, materias primas y fungibles para la transformación y algunas salidas deben ser controladas para preservar el medio ambiente.
Procedimiento. Una manera especificada de efectuar una actividad.
Producto. El resultado de actividades o procesos.
Producción-recursos humanos.
Una de las causas más comunes, y sin embargo desconocida, de la baja deficiencia del personal que utilizan las empresas, es la falta de adaptación entre las características de los puestos y las facultades de los empleados. En otras palabras cada persona por su temperamento peculiar, alcanza su máxima eficiencia cuando encuentra las condiciones optimas de trabajo. La empresa debe de tener para cada puesto al hombre adecuado. La planeación y control de personal, debe llevarse a cabo en función de: objetivos, políticas, salarios, inventarios.

Proveedor. La organización que suministra un producto al cliente en la versión ISO9000 de 1994. Desde el año 2000 corresponde al suministrador de un servicio o producto.

No hay comentarios: