viernes, 18 de mayo de 2007

Definiciones contenidas en la norma NB- ISO 8402 (Parte 5)

Instrucciones de trabajo. Instrucciones que prescriben el trabajo a ejecutar quién debe hacerlo, cuándo debe empezar y terminar y cómo, si es necesario, debe llevarse a cabo.
Manual de Calidad. Un documento que enuncia la política de calidad y que describe el sistema de calidad de una organización. Notas complementarias: Documento de trabajo de circulación controlada que resume las políticas, misión, visión, organigrama, funciones relacionadas con la calidad y nivel de responsabilidades competente, enuncia los procedimientos e instrucciones de trabajo de una empresa. Forma parte de la metodología de trabajo de la norma ISO9000, norma ISO10013 complementaria.
Manual de Procedimientos. Es una sección del manual de calidad que resume los Flujogramas y la descripción literaria de los procedimientos que debe seguir un empleado de una empresa.
Mejoramiento de la calidad. Las acciones emprendidas en toda la organización, para incrementar la eficacia y la eficiencia de las actividades y los procesos para suministrar los beneficios agregados tanto para la organización como para sus clientes.
No conformidad. El no cumplimiento de un requisito especificado.
La definición se aplica a la desviación o a la ausencia de una o varias características relativas a la calidad en relación con los requisitos especificados.
Objetivo. El resultado que desea lograr, usualmente en un tiempo dado. Observación de auditoria de calidad. Una declaración hecha durante la auditoria de calidad y sustentada mediante evidencia objetiva
Plan. Disposiciones hechas para alcanzar un objetivo.
Planificación de la calidad. Las actividades que establecen los objetivos y los requisitos de calidad así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de calidad
Planeación.- Se diseñó un plan para asegurar el logro de los objetivos del diplomado. El propósito fue decidir y prever a futuro la cantidad y calidad de los recursos: humanos, materiales, financieros, así como las líneas de acción a seguir.

Política. Una guía de pensamiento, acción y decisión.

No hay comentarios: