domingo, 12 de mayo de 2013
Ibnorca capacitó en 20 años a más de 11 mil consultores
En dos décadas de trabajo el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Inborca) capacitó a 11 mil consultores expertos que apoyan en el país el desarrollo de buenas prácticas y procesos empresariales. Otro de sus resultados que fue destacado ayer por su presidente, Viktor de los Heros, se refiere a las 300 certificaciones en sistemas de gestión y productos que ha otorgado la entidad en este período.
El instituto fue creado por la iniciativa privada en 1993 y cuenta actualmente con siete oficinas regionales que brindan sus servicios técnicos a nivel nacional con un equipo de 100 profesionales especializados en temáticas de calidad, lo que fortalece la cultura de la calidad total de las empresas y promueve su desarrollo sostenible, sostuvo el directivo.
Otros resultados significativos de su labor de apoyo al sector empresarial contemplan la certificación de 163 productos, ha realizado en este período más de 29.000 ensayos de laboratorio para alimentos y textiles, dispone de un paquete de 100 servicios para las empresas, asimismo, unas 50 mil personas recibieron cursos de capacitación en el país con excelentes resultados, calificó De los Heros. Destacó los programas de soldadura que tecnifican a los recursos humanos, quienes tienen en las empresas petroleras y en otros rubros de la metalmecánica un mercado profesional atractivo.
Con motivo de esta celebración, la entidad en La Paz congregará a 33 expertos en normalización procedentes de América Latina, Centro América y El Caribe. Paralelamente se desarrollará un curso sobre “Buenas prácticas de normalización” que contará con la participación del Secretario General adjunto de la Internacional Organization for Standardization (ISO), Kevin McKinley, y directores de normalizaciones de organizaciones pares de Ibnorca.
El curso será inaugurado el próximo domingo, concluirá el martes 14. Este encuentro forma parte del programa de capacitación dirigido a países en desarrollo, promovidos anualmente por ISO.
Las buenas prácticas apuntan a que los productos y servicios debieran responder a la aplicación de una normativa técnica específica, que garantice la calidad del producto o servicio, en beneficio del consumidor final.
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