martes, 17 de junio de 2014

Diagramas de proceso de decisión

Este instrumento se basa en que en la realidad a la hora de llevar a la práctica lo que hemos planificado, siempre surgen desviaciones y problemas. Esta herramienta nos sirve para prever o identificar las posibles desviaciones o problemas y buscar contramedidas, (posibles vías para solucionar o atenuar el problema).
Vamos a verlo mediante un ejemplo:
Vamos a suponer que queremos organizar un seminario para algunos empleados de nuestra empresa, los pasos lógicos que tenemos que dar son:
1. Buscar personal docente para nuestro seminario.
2. Establecer fecha/hora y aula.
3. Llevar a cabo el seminario.
A continuación se buscan los posibles problemas que pueden surgir en la preparación de nuestro seminario. Por ejemplo “no hay un aula disponible”.
Por último se buscan posibles soluciones a los posibles problemas, se las denomina contramedidas. En caso de no tener un aula podemos decidir alquilar un local o dar la clase en el pasillo. 
El último paso es decidir entre las distintas contramedidas. En nuestro caso, dar la clase en el pasillo no es una opción adecuada, por tanto se indica con un aspa, es mejor que en caso de no conseguir un aula libre, alquilemos un local, por tanto lo indicamos con un círculo.

No hay comentarios: