miércoles, 25 de febrero de 2015

CONFORMIDAD

La conformidad con los requisitos de esta parte de la norma se demuestra cuando las desviaciones medidas respecto a los objetivos de diseño correspondientes dados en la Norma NB 25004-1, extendidas con las incertidumbres de medida reales del laboratorio de ensayo, no superan los límites de tolerancia aplicables dados en la Norma NB 25004-1. 
4.2 El laboratorio de ensayo debe utilizar instrumentos que hayan sido calibrados para las magnitudes apropiadas con intervalos adecuados. Según se requiera, las calibraciones han de ser trazables a los patrones nacionales.
4.3 Los laboratorios que realicen los ensayos periódicos deben calcular las incertidumbres asociadas con las mediciones de acuerdo con la Guía para la expresión de la incertidumbre de medida. Los términos metrológicos deben ser los definidos en el Vocabulario internacional de términos básicos y generales en metrología. Las incertidumbres expandidas reales deben calcularse para un nivel de confianza del 95%, utilizando el factor de cobertura necesario.
NOTA 1
Cuando un laboratorio de ensayo es requerido únicamente para realizar una sola medición, es necesario para el laboratorio realizar una estimación de la contribución de los efectos aleatorios a la incertidumbre total. La estimación debería determinarse a partir de una evaluación de varios resultados de mediciones previas obtenidas para un sonómetro similar.
NOTA 2
Generalmente, un factor de cobertura 2 se aproxima a un nivel de confianza del 95%, a menos que las contribuciones sean tales que sea necesario utilizar un factor de cobertura diferente para mantener el nivel de confianza del 95%.
NOTA 3
El cálculo de la incertidumbre expandida de medida para un ensayo particular debería considerar al menos cinco componentes, según sea aplicable. La primera componente es la incertidumbre atribuida a la calibración de los instrumentos individuales y de los equipos utilizados para realizar el ensayo, incluyendo el calibrador acústico indicado en el apartado 3.6 y cualquier instalación de campo libre utilizada. La segunda componente es cualquier contribución resultante de los efectos ambiéntales o
de los ajustes. La tercera componente es cualquier contribución resultante de pequeños errores que pueden estar presentes en las señales aplicadas. La cuarta componente es cualquier contribución a la incertidumbre atribuible a los efectos asociados a la repetibilidad de los resultados de las mediciones. La quinta componente es una contribución a la incertidumbre procedente de la lectura de la indicación del dispositivo de visualización del sonómetro. Para dispositivos de visualización digitales que indican niveles de señal con una resolución de 0,1 dB, la componente de la incertidumbre debería tomarse como una distribución rectangular con una semi-amplitud de 0,05 dB.
4.4 Para cualquier ensayo, la incertidumbre expandida de medida real del laboratorio no debe sobrepasar la incertidumbre expandida máxima correspondiente dada en el Anexo A de la Norma NB 25004-1. Si una incertidumbre expandida de medida real para un ensayo realizado por un laboratorio de ensayo sobrepasa la incertidumbre expandida máxima correspondiente, el resultado del ensayo no debe utilizarse para determinar la conformidad con esta parte de la norma para la verificación periódica.

No hay comentarios: