viernes, 27 de febrero de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte VIII)

USO DE LAS NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD PARA CONDICIONES CONTRACTUALES
Generalidades
Después de consultar la presente norma, el comprador y el proveedor deben consultar las normas UNIT-ISO 9001,9002 o 9003 para determinar cuál de ellas es la que se ajusta mejor al contrato y cuáles serían las adaptaciones específicas que deben introducirse, si fuera necesario.
La selección y aplicación de un modelo de aseguramiento de calidad apropiado para una situación dada debe proporcionar beneficios, tanto al comprador como al proveedor. Al examinar los riesgos, costos y beneficios por ambas partes se determinará la extensión y la naturaleza de la información recíproca y de las medidas que cada parte debe tomar para dar la confianza suficiente de que se logrará la calidad deseada.
Selección del Modelo de Aseguramiento de la Calidad
Generalidades
Como se indica en la introducción de cada una de las normas en cuestión, ciertos elementos del sistema de calidad han sido en tres modelos diferentes basados en la capacidad funcional u organizacional, que se exige a un proveedor de un producto o servicio:
UNIT-ISO 9001. Se aplica esta norma cuando la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante varias etapas que pueden incluir el diseño/desarrollo, la producción, la instalación y el servicio;
UNIT-ISO 9002. Se aplica esta norma cuando la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante la instalación;
UNIT-ISO 9003. Se aplica esta norma cuando la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor solamente en la inspección y ensayos finales.

No hay comentarios: