domingo, 22 de febrero de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte III)

DEFINICIONES
Para efectos de esta norma se aplican las definiciones de UNIT-ISO 8402. Debido a la importancia que tienen para el uso adecuado de esta norma, cinco términos fundamentales tomados de UNIT-ISO 8402 se incluyen.
Política de Calidad
• Las orientaciones y objetivos generales de una organización en relación con la calidad, expresados formalmente por la dirección superior.
• La política de calidad es un elemento de la política general de una organización y debe ser aprobada por la dirección superior.
Gestión de Calidad
Aquel aspecto de la función general de gestión de una organización que define y aplica la política de calidad.
• La obtención de la calidad deseada requiere de la participación y compromiso de todos los miembros de la organización y la responsabilidad por la gestión de calidad pertenece a la dirección superior;
• La gestión de la calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como los planes de calidad, las operaciones, y las evaluaciones.

Sistema de Calidad
• La estructura organizacional, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos para aplicar la gestión de calidad.
• El sistema de calidad debe corresponder a las necesidades de una organización para cumplir los objetivos de calidad.
• Para fines contractuales, obligatorios y de evaluación, puede ser necesario demostrar la aplicación de algún elemento específico del sistema de calidad.

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