lunes, 23 de febrero de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte IV)

DEFINICIONES (continuación)
Control de Calidad
• Las técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
• Para evitar confusiones, se recomienda incluir un término que modifica la expresión control de calidad, cuando se refiere a aspectos de él, como por ejemplo control de la calidad en proceso o control total de la calidad,
• El control de calidad incluye técnicas y actividades operacionales destinadas a mantener bajo control un proceso y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de la calidad (espiral de calidad), para conseguir mejores resultados económicos.

Aseguramiento de la Calidad
• Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos.
• A menos que los requisitos establecidos reflejen totalmente las necesidades del usuario, el aseguramiento de la calidad no será completo;
• Para que sea efectivo, el aseguramiento de la calidad requiere, generalmente, una evaluación permanente de aquellos factores que influyen en la adecuación del diseño y de las especificaciones según las aplicaciones previstas, así como también verificaciones y auditorias a las operaciones de fabricación, instalación e inspección. El dar confianza, puede significar que se entregue evidencias;
• Dentro de una organización, el aseguramiento de la calidad sirve como una herramienta de gestión. En situaciones contractuales, el aseguramiento de la calidad sirve también para dar confianza respecto al proveedor.

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