martes, 24 de febrero de 2009

NORMAS ISO 9000 – GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (Parte V)

CONCEPTOS PRINCIPALES
En relación con la calidad, una organización debe tratar de alcanzar los siguientes objetivos:
• Lograr y mantener la calidad del producto o servicio, de tal forma que se satisfagan permanentemente las necesidades, implícitas o explícitas, del comprador;
• Dar confianza a su propia gerencia, que se obtiene y mantiene la calidad deseada;
• Dar confianza al comprador de que se está obteniendo, o que será conseguida, la calidad prevista en el producto suministrado o en el servicio prestado. Cuando contractual mente se requiera esta confianza puede implicar la demostración del cumplimiento de los requisitos convenidos.

La relación de los conceptos definidos anteriormente se muestra en la figura mostrada a continuación; esta figura, sin embargo, no debe interpretarse como un modelo rígido.

• Usualmente, se denomina aseguramiento interno de la calidad al conjunto de actividades orientadas a proporcionar confianza a la gerencia de que se está consiguiendo realmente la calidad prevista;
• Usualmente, se denomina aseguramiento externo de la calidad al conjunto de actividades orientadas a dar confianza al comprador de que el sistema de calidad del producto o servicio, satisfacen los requisitos de calidad establecidos.

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