viernes, 1 de junio de 2012

Evolución del proyecto (I)


La  génesis  y  el  desarrollo  del  Proyecto  han  pasado  por  varias etapas que permiten identificar cuáles han sido las necesidades detectadas y los objetivos planteados para llenar esas necesidades a lo largo de la vida del Proyecto.

4.1. Se puede considerar que el Proyecto nació del Proyecto Especial de la  OEA Gestión  de  la  Calidad  en  la  Industria Alimentaria,  discutido  y aprobado en una reunión de coordinación en Caracas, en julio de1978, con representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Haiti, Panamá, Paraguay y Venezuela. Dicho proyecto se planteó para las ramas alimentarias y la industria de la curtición de pieles.

El origen primario6 se encuentra en que, a raíz del Congreso sobre Control de Calidad organizado por   el Instituto Argentino de Control de Calidad  (IACC)  en  1976,  se  preparó  un  primer  esquema  diseñado  por representantes de instituciones de Argentina (IACC) y Uruguay (Instituto Uruguayo de Normas Tecnicas-UNIT). Posteriormente, ese esquema se transformó en anteproyecto con objetivos, metas y actividades comunes para ambos paises quienes lo presentaron al PRDCYT de la OEA. Luego de ser estudiado y  con adaptaciones sugeridas por la OEA, los proyectos que resultaron fueron aprobados para el año fiscal 1977/78. Problemas internos de Uruguay demoraron  el comienzo de su proyecto de modo que Argentina comenzó sola la ejecución. Más adelante, y con el fin de ampliar a otros paises  la idea surgida en Buenos Aires, se organizó la reunión de Caracas, en julio de 1978.

4.2.  Posteriormente,  en  1979  en  Madrid este  proyecto  con  ciertas modificaciones fue presentado ante representantes de Gobiernos de Europa Occidental, como parte de un grupo de proyectos. El Gobierno de Alemania
Federal se interesó en el Proyecto OEA#12: Aplicación  de  modelos  de 
gestión de la calidad en sectores o ramas industriales prioritarios”.

El objetivo de este proyecto residía en “crear modelos de gestión de la calidad en ciertos sectores o ramas industriales prioritarios de la industria  que  son  de  importancia  para  los  países  relativamente  menos desarrollados y que ayuden a resolver los problemas de exportaciones de productos no tradicionales. Estos modelos deben contener elementos que los hagan transferibles al mismo sector en otros países o a otros sectores industriales dentro de un mismo país”. Señalaba como áreas prioritarias la tecnología de alimentos y la tecnología del cuero y su metodología se basaba en la capacitación y en misiones de asistencia técnica.

No hay comentarios: