martes, 29 de marzo de 2011

Ibnorca certifica al menos 10 empresas por año en el país

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) registra al menos 10 empresas para certificarce en los diferentes ISOs, informó el presidente de esta entidad, Víktor De Los Heros, en la firma de convenio con el organismo de Corea del Sur, Korea Testing Laboratory (KTL).

“Aproximadamente por año, se registran para la certificación de calidad entre 10 y 15 empresas”, indicó el presidente de la institución.

Alrededor de 300 productos bolivianos son certificados con sello Ibnorca y como empresas certificadas de calidad más de 134 en diferentes rubros.

Según De Los Heros, cada año el Ibnorca, pone con los entes públicos las normas que se tiene la intención de realizar. “No es el Ibnorca el que pone las reglas de calidad, es la gente y las empresas privadas quienes las exigen”, detacó el presidente de esta entidad.

Informó que el Ibnorca se encuentra elaborando más de 300 normas por año, número superior con dimensión al Instituto.

“Esas normas una vez que salen se encuentran en consenso e inclusive participa el público en general, ya que la norma antes de ser aceptada como tal, es divulgada en los diferentes matutinos a nivel nacional, si esta es autorizada, pasa a ser una norma la cual, dependiendo del Gobierno se define si esta se la debe nombrar como obligatoria.”, manifestó.

COREA

Es por esta razón que para avanzar en temáticas de calidad, la institución boliviana firmó un convenio de cooperación con la coreana KTL, que en los campos de normalización, evaluación de la conformidad y control de calidad se realice estas certificaciones.

La misión que llegó a Bolivia estaba conformada por el presidente Yoojong Lee, el director General, Younkwon Chang y el director de Cooperación Global, Jinsoo Kim.

El convenio entre ambas instituciones contempla la capacitación técnica, intercambio de información en normalización y evaluación de la conformidad, intercambio de personal técnico, investigación común en proyectos técnicos y de certificación, ensayos de producto según términos del convenio y estándares específicos.

No hay comentarios: