lunes, 7 de marzo de 2011

ARGENTINA*

La coordinación nacional reside en el Centro de Investigaciones Textiles (CIT) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La función del CIT es brindar apoyo a las empresas textiles con respecto a pruebas y ensayos, tecnología (asistencia técnica, servicios de información, apoyo en el uso de CAD), asesoría y capacitación en gestión de calidad, preparación de las empresas para las exigencias de la norma ISO 9000, gestión ambiental. Además de las empresas a las que brinda asistencia técnica de toda índole, CIT/INTI cuenta con empresas asociadas, las cuales tienen representación en el Comité Ejecutivo al igual que representantes de asociaciones y cámaras empresariales.

Los trabajos de Argentina se iniciaron con apoyo de OEA en el Centro de Investigaciones Textiles (CIT/INTI) en 1983, en actividades de Control de Calidad, proyectándose a la asistencia y capacitación global en las modernas técnicas de Gestión de la Calidad.

En 1985 fue creada en el CIT la División Gestión de la Calidad, con el objeto de actuar en forma directa sobre la industria textil.

Desde la Fase I del proyecto OEA/GTZ “Desarrollo y aplicación de sistemas modelo de gestión de la calidad en la industria de alimentos y textil de paises selecionados, miembros de la OEA”, que se inicia en 1989,
el CIT, desde 1990, actúa como ente coordinador. La División recibió del Proyecto un gran impulso, notándose en la mayor complejidad de las asistencias y en la ampliación de sus objetivos. El fortalecimiento fue oportuno porque se adelantó a las necesidades de la industria textil y cuando
ésta demandó los servicios, la División estaba preparada. Una consecuencia del nuevo enfoque y el aporte del Proyecto fue que se pudo participar en otros proyectos como el “Laboratorio de Alfombras” (GTZ) y
“Fortalecimiento del Sector de Confección” (ONUDI-BID).

El enfoque del trabajo permitió la capacitación del personal en aspectos fundamentales para cubrir la demanda de servicios en las áreas de:

• calidad total,
• estudios de mercado,
• pruebas de laboratorio,
• organización empresarial para la calidad,
• elaboración de documentación sobre calidad,
• informatización para la calidad.

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