Durante el desarrollo del Proyecto en estos años, tanto durante la
Fase inicial como durante las siguientes, se presentaron algunas dificultades que se fueron superando pero que es conveniente recordar:
• se dieron demoras en la firma de los Acuerdos con la consiguiente demora en la disponibilidad de fondos,
• algunos gobiernos no cumplían con el pago de las cuotas a la
OEA y por lo tanto se daban dificultades para asegurar la participación del país,
• los conceptos de gestión de la calidad no estaban claramente definidos,
• algunas de las empresas seleccionadas de primera intención resultaron tener una organización deficiente, poco favorable a la consecución de los objetivos del Proyecto,
• en algunos participantes se presentaban grandes debilidades
tecnológicas por lo que fue necesario reforzar la infraestructura y adquirir equipo,
• debido a imprevistos, se hizo necesario hacer cambios de las empresas seleccionadas inicialmente,
• la mayoría de las empresas participantes acusaban debilidad gerencial,
• algunas instituciones coordinadoras nacionales presentaron problemas de organización interna,
• se dieron cambios de autoridades gubernamentales con una consiguiente reestructuración de entidades y de proyectos,
• también se dieron cambios de personal en las coordinaciones y en las empresas,
• en algunos casos, se puso énfasis en la tecnología en detrimento de los aspectos administrativos de la gestión de la calidad,
• en algunos países, exisitía la tendencia a usar fondos del Proyecto para el fortalecimiento de instituciones nacionales,
• la transición desde un énfasis en servicios de consultoría a plantas específicas hacia una diseminación más amplia de resultados, resultó en menor disponibilidad de recursos para las plantas.
A pesar de ello se buscó resolver los problemas, abrir el Proyecto
a otros sectores y a otros países, y las dificultades quedaron bajo el con- trol de las Coordinaciones nacionales.
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