domingo, 6 de abril de 2008

Producción forestal se vende en 49 países

Los más de 50 tipos de productos maderables y no maderables que se elaboran en Bolivia se exportan a 49 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Más de 1.000 empresas bolivianas trabajan en el aprovechamiento maderero. El país ocupa el sexto lugar en la producción de productos maderables en el mundo, debido a que la mitad del territorio nacional está constituido por bosques naturales.

Esta superficie equivale a 53 millones de hectáreas, de las cuales el 63% tiene vocación forestal. El aporte del sector maderero en impuestos asciende a 37 millones de dólares anuales.

Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), manifiesta que uno de los pilares del sector es la certificación forestal voluntaria, que se traduce en más de dos millones de hectáreas de bosques manejados de manera sostenible.

Debido a este gran potencial, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) desarrolló mediante el programa Norexport siete normas técnicas para acompañar el desarrollo del sector forestal; cuatro de ellas son para la fabricación de puertas y tres para la de ventanas.

Además, se trabaja en una norma de Métodos de Ensayo y Criterios Ecológicos, de gran importancia para el sector.

La inversión del sector forestal supera los $us 100 millones que fueron invertidos en la producción legal de madera.

No hay comentarios: