domingo, 27 de abril de 2008

Las artesanías tendrán el sello “Hecho a Mano”

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Prefectura de Oruro firmaron un convenio que busca reconocer la creatividad de manos bolivianas en la fabricación de artesanías con gran potencial de exportación. La suscripción del acuerdo se realizó el 17 de abril.

El convenio contempla aspectos de certificación específicos sobre la producción de artesanías efectuadas a mano, de capacitación y de acceso a documentación normativa.

Luis Alberto Aguilar, prefecto del departamento, remarcó que Oruro es una de las regiones donde la producción artesanal ha logrado un gran desarrollo.

La autoridad informó que la Prefectura tiene el propósito de incentivar la actividad productiva de la pequeña industria en rubros específicos como los de tejidos, bordados y artesanías en cuero, agregó que la iniciativa de Ibnorca coincidía en generar valor agregado al sector.

La directora ejecutiva de Ibnorca, Kory Eguino Caillet, explicó que la certificación “Hecho a Mano en Bolivia” consiste en la inspección a talleres artesanales, que confirme que el proceso fue preponderantemente hecho a mano. Ibnorca precisó que este sello será administrado y controlado por las asociaciones de artesanos existentes en el país.

En marzo, Ibnorca comunicó sobre la implementación del proyecto para la certificación Hecho a Mano en Bolivia. Para ello, además de trabajar con Oruro, la entidad se prepara para llevar a cabo una fase piloto con 250 asociaciones, cada una con entre 200 a 1.000 artesanos de todo el país

Según estimaciones, en Bolivia hay más de 800 asociaciones de artesanos que trabajan en distintas especialidades con creaciones propias hechas a mano.

No hay comentarios: