martes, 12 de mayo de 2015

Oruro es el departamento que tiene más empresas certificadas

Oruro, en el nivel nacional, se constituye en el departamento con más empresas certificadas con la norma de gestión de calidad ISO 9001, que otorga el Instituto Boliviano de Calidad (Ibnorca), lo cual les permite ser más competitivos e ingresar a nuevos mercados internacionales, manifestó la directora de Promoción Económica Industria y Comercio de la Gobernación, Vera Tito.

Señaló que el jueves se hará la entrega de certificados de sistema de gestión de calidad en el marco de la norma ISO 9001 y la norma boliviana 12009 a 20 empresas.

Explicó que se logró realizar la certificación de las empresas a través del proyecto de Sistemas de Gestión Integral que emprende la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, que estaba destinado a brindar asistencia técnica para realizar el control de calidad, desde la materia prima y todo el proceso de producción.

Aseveró que el certificado de gestión de calidad permite acceder a nuevos mercados, pues en algunos casos es un requisito para exportar productos, sostuvo que entre las 20 beneficiadas existen empresas con bastante trayectoria en la región pero que no contaban con este certificado por eso su producción se limitaba al mercado local.

Agregó que el certificado tiene duración de un año, y es contraparte de las empresas beneficiarias mantener esta certificación, para lo cual deberán someterse a auditorías internas y externas. Indicó que este proyecto trabajo con cuatro rubros textil, alimento, camélidos y quinua, que son potenciales del departamento.

Mencionó que con la entrega de certificados de calidad a 20 empresas se concluye el proyecto de Sistemas de Gestión Integral, pero se gestiona la ejecución de la segunda fase, pues existe demanda de otros rubros como metalmetálica que también quieren obtener la certificación de calidad debido a los beneficios que otorga esta certificación.

No hay comentarios: