viernes, 15 de mayo de 2015

20 empresas fueron certificadas con sistema de gestión de calidad

En la víspera 20 empresas en los rubros, textil, quinua, alimento y camélidos obtuvieron el certificado de sistema de gestión de calidad a través de la norma internacional ISO 9001 y la norma boliviana 12009, ahora buscan nuevos mercados.

En el acto la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Tatiana Alarcón, manifestó a través del Proyecto de Sistemas de Gestión Integral se pudo lograr la certificación de estas 20 empresas, destacó que es el primer departamento a nivel nacional en contar con una mayor cantidad de empresas certificadas.

Manifestó que los gerentes y el personal de estas empresas, asumieron un compromiso al pasar por las diferentes etapas de evaluación para implementar un sistema de calidad.

Aseveró que al principio no querían ingresar en este proceso, porque temían que se trate de una auditoría financiera, pero se demostró que fue una de gestión de calidad, para mejorar su potencial productivo.

Por su parte la directora de Promoción Económica, Industria y Comercio, Vera Tito, manifestó que es un gran avance obtener el certificado de sistema de gestión de calidad ISO 9001 y la norma boliviana 12009.

Señaló que el objetivo era que Oruro cuente con la mayor cantidad de empresas certificadas a nivel nacional, porque consideramos que el Estado no solo debe imponer normas que deben cumplir las empresas sino también generar condiciones auspiciosas para que las entidades crezcan y generen empleo.

Indicó que para obtener esta certificación se realizó un trabajo de campo que mereció el compromiso de los gerentes, para que se efectúe el diseño a través de técnicos especialistas en sistema de gestión de calidad.

Sostuvo que ahora es responsabilidad de cada gerente mantener el sistema de gestión de calidad dentro la empresa, considerando que esto le permite obtener buenos beneficios.

En tanto la representante nacional del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Iris Soto, calificó de exitoso este proyecto que desarrolló la Gobernación, pues permitió que más empresas puedan acceder a la certificación de calidad.

Recomendó a las empresas asumir el reto de mantener esta certificación y proyectar buenos resultados, en beneficio de su institución, así como de la población brindando productos de calidad.

No hay comentarios: