martes, 31 de marzo de 2015

ENSAYOS DE LAS PONDERACIONES FRECUENCIALES CON SEÑALES ELÉCTRICAS (II)

Para frecuencias de ensayo distintas a 1 kHz, el nivel de la señal de entrada debe ajustarse con relación al nivel de la señal de entrada que fue anotado a 1 kHz para compensar por la atenuación objetivo de diseño dada en la norma NB 25004-1 para la ponderación frecuencial en ensayo. El ajuste debería hacerse para producir una indicación en el dispositivo de visualización que sea la misma que la indicación anotada para la señal de entrada de 1 kHz.
12.4 Los niveles de las señales de entrada y sus correspondientes indicaciones en el dispositivo de presentación de resultados deberían anotarse para las siguientes frecuencias de ensayo:
− para ensayos de sonómetros de la clase 1: las nueve frecuencias a los intervalos de octava nominales desde 63 Hz a 16 kHz;
− para ensayos de sonómetros de la clase 2: las ocho frecuencias a los intervalos de octava nominales desde 63 Hz a 8 kHz.

lunes, 30 de marzo de 2015

ENSAYOS DE LAS PONDERACIONES FRECUENCIALES CON SEÑALES ELÉCTRICAS (I)

Las ponderaciones frecuenciales deben determinarse con respecto a la respuesta a 1 kHz utilizando señales de entrada eléctricas sinusoidales continuas y para tantas de las tres ponderaciones frecuenciales cuyos objetivos de diseño y límites de tolerancia se especifican en la norma NB 25004-1 como estén disponibles
en el sonómetro. El sonómetro debe ajustarse para mostrar niveles de sonido con ponderación temporal F, niveles de sonido promediados en el tiempo o niveles de
exposición sonora. Si se mide el nivel de exposición sonora, el nivel de sonido promediado en el tiempo correspondiente debe calcularse aplicando la fórmula (5b)
de la norma NB 25004-1 para el tiempo de integración. El tiempo de promediado o de integración debe ser al menos 10 s y debe anotarse.

En el rango de niveles de referencia y para cada ponderación frecuencial que ha de ensayarse, el nivel de la señal de entrada de 1 kHz debe ajustarse para producir una indicación que sea 45 dB menor que el límite superior indicado en el manual de instrucciones para el rango de funcionamiento lineal a 1 kHz en el rango de niveles de referencia. El nivel de la señal de entrada debe anotarse.

domingo, 29 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (VIII)

11.14 A cada frecuencia de ensayo, para los ensayos que utilicen un calibrador acústico multifrecuencia o un actuador electrostático, los niveles de sonido medios del apartado deben ajustarse para dar niveles de sonido ponderados en frecuencia en campo libre equivalentes mediante la aplicación de los datos de ajuste para campo libre.
11.15 La ponderación frecuencial relativa, normalizada a la respuesta a 1 kHz, debe determinarse como la diferencia entre el nivel de sonido ponderado en frecuencia en campo libre equivalente medio a la frecuencia de ensayo y el nivel de sonido en campo libre equivalente medio a 1 kHz.
11.16 Las desviaciones de las mediciones de la ponderación frecuencial relativa con respecto a los objetivos de diseño dados en la tabla 2 de la norma NB 25004--1, extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales, no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables de la tabla 2 de la norma NB 25004--1.

sábado, 28 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (VII)

El calibrador acústico y el micrófono, o el actuador electrostático y el micrófono, deben acoplarse y debe permitirse un tiempo de estabilización apropiado.
El nivel de sonido mostrado en respuesta a las señales de entrada debe anotarse para cada frecuencia. Como mínimo debe realizarse una repetición del acoplamiento
y de las mediciones para dar al menos un total de dos ensayos. Las diferencias entrelos niveles de las señales de entrada a la frecuencia de ensayo y el nivel de la señal de entrada a 1 kHz deben substraerse como correcciones de los valores indicados.

A cada frecuencia de ensayo, el nivel de sonido medio debe calcularse como la media aritmética de las indicaciones corregidas adecuadamente de los niveles de sonido ponderados en frecuencia del apartado 11.12.

viernes, 27 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (VI)

Para los ensayos de la ponderación frecuencial utilizando un calibrador acústico multifrecuencia, a cada frecuencia de ensayo el nivel de presión acústica en el acoplador del calibrador acústico debe de estar en el rango de 70 dB a 125 dB, y preferiblemente ser el nivel de presión acústica de referencia a 1 kHz. El nivel de presión acústica producida en el acoplador del calibrador acústico cuando esta acoplado al micrófono del sonómetro debe conocerse por calibración a cada frecuencia.

Para los ensayos de la ponderación frecuencial utilizando un actuador electrostático, el actuador electrostático debe acoplarse al micrófono de acuerdo con las instrucciones del fabricante del dispositivo y con las del fabricante del micrófono instalado en el sonómetro. La tensión de la señal aplicada al actuador electrostático debe ajustarse para mostrar un nivel entre 70 dB y 125 dB a 1 kHz.

jueves, 26 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (V)

La ponderación frecuencial debe determinarse a 125 Hz, 1 kHz, y o bien 4 kHz u 8 kHz de acuerdo con los requisitos del apartado 5.2.8 de la norma NB 25004-1. La
elección de 4 kHz u 8 kHz dependerá de los datos de ajuste para campo libre que se han proporcionado o deberá hacerse a discreción del laboratorio de ensayo para los ensayos realizados de acuerdo con el procedimiento del apartado 9.4 de la norma NB 25004--2.
11.9 El sonómetro debe ajustarse para medir el nivel de sonido con ponderación temporal F o el nivel de sonido con ponderación temporal S si están disponibles, o el nivel de sonido promediado en el tiempo, o el nivel de exposición sonora, si están disponibles. Si se mide el nivel de exposición sonora, el nivel de sonido promediado en el tiempo correspondiente debe calcularse aplicando la fórmula (5b) de la norma NB 25004-1 para el tiempo de integración. El tiempo de promediado o el tiempo de integración debe ser al menos 10 s y debe anotarse. El sonómetro debe ajustarse para el rango de niveles de referencia o para el rango de niveles más próximo al de referencia que permitirá visualizaciones de las señales del calibrador acústico multifrecuencia o del actuador electrostático, o debe ensayarse de
acuerdo con el procedimiento del apartado 9.4 de la norma NB 25004-2 en una instalación de campo libre.

miércoles, 25 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (IV)

Los datos de ajuste, y sus incertidumbres de medida asociadas, pueden ser los contenidos en el manual de instrucciones del sonómetro, o pueden obtenerse del fabricante o suministrador del sonómetro, o pueden ser proporcionados por el fabricante del micrófono, por el fabricante del calibrador multifrecuencia o por el fabricante del actuador electrostático.
Las incertidumbres de medida asociadas deben ser suministradas por la misma fuente que la de los datos de ajuste.
Cuando las incertidumbres de medida asociadas no están publicadas ni están disponibles, entonces debe suponerse que las incertidumbres de medida asociadas son cero y una declaración a tal efecto debe incluirse en la documentación para la verificación periódica.
NOTA
La suposición de incertidumbre cero es una medida temporal para permitir la verificación periódica cuando las incertidumbres de medida de los datos de ajuste no están disponibles. Se espera que esta suposición se retire en una revisión futura de esta Parte 3.

martes, 24 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (III)

Si los datos de ajuste necesarios no están disponibles a partir del fabricante del sonómetro, entonces pueden utilizarse datos de ajuste procedentes del fabricante del micrófono, del fabricante del calibrador acústico multifrecuencia o del fabricante del actuador electrostático. En tales casos, los efectos de las reflexiones en el cuerpo del sonómetro deben ser los indicados en el manual de instrucciones del sonómetro y deben incluirse en
los datos de ajuste.
11.5 La procedencia de los datos de ajuste debe indicarse en la documentación para los ensayos.
11.6 Si un accesorio es parte de la configuración del sonómetro presentado a ensayo pero los datos relevantes sobre la influencia de este accesorio en la respuesta del micrófono no están disponibles ni en el manual de instrucciones ni en la página web en Internet del fabricante o del suministrador del sonómetro, entonces la verificación periódica del sonómetro no puede llevarse a cabo de acuerdo

lunes, 23 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (II)

Si el ensayo de la ponderación frecuencial se realiza utilizando un calibrador acústico multifrecuencia o un actuador electrostático, debe haber disponibles datos
para ajustar las indicaciones del sonómetro a los niveles de campo libre equivalentes.
Los datos de ajuste deben incluir la influencia de la pantalla antiviento o el accesorio especificados en la respuesta en frecuencia de un micrófono típico, si el sonómetro se presenta a la verificación periódica con estas piezas.
Los datos de ajuste aplicables al modelo de micrófono cuando está acoplado al calibrador acústico multifrecuencia o al actuador electrostático deben obtenerse
preferiblemente del manual de instrucciones del sonómetro o alternativamente de la página web en Internet del fabricante o suministrador del sonómetro.

domingo, 22 de marzo de 2015

ENSAYOS DE UNA PONDERACIÓN FRECUENCIAL CON SEÑALES ACÚSTICAS (I)

El sonómetro debe ajustarse para la ponderación frecuencial C, si está disponible, en caso contrario para la ponderación frecuencial A. La ponderación frecuencial debe ensayarse utilizando un calibrador acústico multifrecuencia calibrado, una actuador electrostático o una instalación de campo libre. En este último caso, deben seguirse los procedimientos de ensayo apropiados dados en los apartados del 9.4.1 al 9.4.5 de la Norma NB 25004-2, pero únicamente para las tres frecuencias de ensayo especificadas en el apartado 11.8 de este capítulo. Debe haber disponible evidencia para demostrar que el calibrador multifrecuencia es conforme con los requisitos de la Norma IEC 60942 para el funcionamiento de la clase 1. El actuador electrostático debe ser conforme con los requisitos de la Norma IEC 61094-6.
NOTA
Para minimizar el tiempo de ensayo, es preferible realizar este ensayo utilizando un calibrador acústico multifrecuencia o un actuador electrostático si están disponibles los datos de ajuste adecuados.

sábado, 21 de marzo de 2015

Micrófono sustituido por el dispositivo para señal de entrada eléctrica

Con el micrófono reemplazado por el dispositivo para señal de entrada eléctrica (o el medio especificado para insertar señales eléctricas), y terminado en la forma especificada en el manual de instrucciones para las mediciones del nivel de ruido intrínseco correspondiente, el nivel promediado en el tiempo o ponderado en tiempo del ruido intrínseco indicado, medido por el procedimiento dado en el apartado 10.1.3, debe anotarse para el rango de niveles más sensible y para todas las ponderaciones frecuenciales disponibles en el sonómetro.
NOTA
La intención del apartado 10.2, consistente con los requisitos de la Norma NB 25004-1, es sencillamente medir y anotar los niveles ponderados en frecuencia del ruido intrínseco que se indican cuando el micrófono se reemplaza por el dispositivo para señal de entrada eléctrica, terminado adecuadamente. El sobrepaso por un nivel de ruido intrínseco ponderado en frecuencia medido del correspondiente nivel dado en el manual de instrucciones no significa, por si mismo, que el funcionamiento de un sonómetro ya no es aceptable para muchas aplicaciones prácticas.

viernes, 20 de marzo de 2015

Micrófono instalado (III)

10.1.4 Si el nivel del ruido intrínseco con ponderación A medido no sobrepasa el nivel de ruido intrínseco con ponderación A previsto más alto, esto verifica por si mismo que el nivel del ruido ambiental era lo suficientemente bajo. Si el nivel del ruido intrínseco con ponderación A medido sobrepasa el nivel de ruido intrínseco con ponderación A previsto más alto indicado en el manual de instrucciones para la configuración del sonómetro ensayada, el laboratorio de ensayo debe determinar y anotar la evidencia de que el sonido ambiental no influyó en la medición del ruido intrínseco en más de 3 dB.
NOTA 1
No debería subestimarse la influencia de los sonidos de baja frecuencia en las indicaciones del nivel de ruido intrínseco con ponderación A.
NOTA 2
Las mediciones del nivel con ponderación A del sonido ambiental pueden requerir la utilización de un micrófono por separado y su equipo asociado diseñados para la medida de niveles de sonido bajos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Micrófono instalado (II)

10.1.3 La indicación del nivel de sonido promediado en el tiempo con ponderación A promediado durante 30 s, o más si así lo requiere el manual de instrucciones para las mediciones del nivel de ruido intrínseco, debe anotarse. El nivel de sonido promediado en el tiempo puede medirse directamente o calcularse a partir de la indicación del nivel de exposición sonora y del tiempo de integración. Si el nivel de sonido promediado en el tiempo no puede determinarse, debe anotarse el promedio de los niveles de sonido ponderado en el tiempo de 10 observaciones tomadas aleatoriamente en un intervalo de 60 s. Si se anota el nivel de sonido ponderado en el tiempo, debería utilizarse la ponderación temporal S si está disponible, en caso contrario, debe utilizarse la ponderación temporal F.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Micrófono instalado (I)

10.1.1 El ruido intrínseco debe medirse con el micrófono instalado en el sonómetro. El sonómetro debe estar en la configuración presentada para la verificación periódica pero con cualquier pantalla antiviento suministrada instalada según sea apropiado, y con el rango de niveles más sensible y la ponderación frecuencial A seleccionados. Los resultados de las mediciones del ruido intrínseco deben anotarse.
10.1.2 El nivel con ponderación A del sonido ambiental en el micrófono del sonómetro no debe sobrepasar el nivel más alto previsto para el ruido intrínseco indicado en el manual de instrucciones para la configuración del sonómetro presentada para la verificación periódica.

NOTA
Si el nivel del sonido ambiental en el laboratorio no es lo suficientemente bajo, puede construirse un recinto rigurosamente sellado, forrado con material que absorba el sonido, con cables adecuados para una alimentación eléctrica externa, si se fuera requerida, en cuyo interior puede colocarse el sonómetro. El recinto debería tener un dispositivo adecuado mediante el cual el dispositivo de presentación de resultados pueda observarse. Para los sonómetros que tengan un micrófono separable y un preamplificador, únicamente se necesitan colocar en el recinto el micrófono y el preamplificador y conectarlos al sonómetro mediante un cable de extensión.

martes, 17 de marzo de 2015

INDICACIÓN A LA FRECUENCIA DE COMPROBACIÓN DE LA CALIBRACIÓN (II)

El efecto de la condiciones ambientales prevalecientes sobre el nivel de presión acústica producido en el acoplador del calibrador acústico con relación al
nivel de presión acústica producido bajo las condiciones ambientales de referencia de la Norma NB 25004-1 debe ser contabilizado de acuerdo con el procedimiento dado en el manual de instrucciones del calibrador y los datos de su calibración.

lunes, 16 de marzo de 2015

INDICACIÓN A LA FRECUENCIA DE COMPROBACIÓN DE LA CALIBRACIÓN (I)

La indicación del sonómetro a la frecuencia de comprobación debe comprobarse mediante la aplicación del calibrador acústico señalado en el apartado 3.6 y ajustarse, si uera necesario, para indicar el nivel de presión acústica requerido para las condiciones ambientales en las que se realizan los ensayos. Para sistemas de sonómetro multicanal, la indicación debe comprobarse para todos los canales que sea necesario ensayar. Las indicaciones del sonómetro antes y después del ajuste deben anotarse. El ajuste debe utilizar el procedimiento dado en el manual de instrucciones del sonómetro para tener en cuenta el efecto de una pantalla antiviento o de cualquier otro accesorio presentado para ensayo con el sonómetro.

NOTA
Cuando el calibrador acústico se suministra con el sonómetro pero no va a ser calibrado por el laboratorio que realiza el ensayo del sonómetro, se recomienda realizar una medida adicional independiente utilizando un calibrador acústico apropiado proporcionado por el laboratorio de ensayo. Este último calibrador debería aplicarse al sonómetro después de cualquier ajuste realizado siguiendo el apartado 9.1 y la indicación anotada sin ningún otro ajuste ulterior. Esta indicación proporciona una comprobación de la consistencia de la indicación obtenida en el apartado 9.1, y es importante para asegurar que el nivel de presión acústica generado por el calibrador acústico no ha cambiado significativamente desde su última calibración. Cuando las indicaciones parezcan ser inconsistentes, el laboratorio de ensayo debería realizar investigaciones adicionales para determinar las razones de la inconsistencia. No se deberían realizar más mediciones, salvo que las razones de la inconsistencia puedan ser resueltas satisfactoriamente.

domingo, 15 de marzo de 2015

REQUISITOS GENERALES PARA LOS ENSAYOS

Los ensayos periódicos descritos en los siguientes capítulos se aplican únicamente a aquellos aspectos de diseño que son requeridos por la Norma NB 25004-1 y que están disponibles en el sonómetro presentado a ensayo. Todos esos aspectos deben ser ensayados.

Las señales eléctricas deben insertarse en el sonómetro a través del dispositivo de entrada o por los medios especificados en el manual de instrucciones. La frecuencia de las señales de entrada no debe sobrepasar ±0,25% de la frecuencia especificada.
Para un sonómetro que tenga una salida eléctrica que va a ser utilizada para los ensayos periódicos, debe confirmarse que las indicaciones obtenidas en la salida eléctrica y las indicaciones correspondientes en el dispositivo de visualización del sonómetro son idénticas dentro de los límites de tolerancia dados en el apartado 5.16.3 de la Norma NB 25004-1. Cuando hay múltiples salidas, si una salida esta especificada en el manual de instrucciones para realizar los ensayos, esta salida debe utilizarse para los ensayos periódicos.