viernes, 13 de agosto de 2010

Artesanías de alteñas recibirán sello Ibnorca

• Emprendimiento de labor de trabajadoras alteñas en artesanía es reconocido por cumplir con normas y procedimientos de calidad.

Productos hechos a mano por mujeres productoras alteñas serán certificados por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), el cual ayudará a elevar el valor de los mismos, según Guadalupe Cuentas, directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

Según la titular existe gran cantidad de mujeres artesanas productoras que no están agrupadas en asociaciones y no cuentan con el respaldo necesario para dar a conocer sus productos es por eso que la dirección municipal elaboró un proyecto para promocionar el trabajo de dichas personas.

“Hemos tratado de buscar el mejor camino para hacer que la mujer alteña encuentre en estas alianzas el producto donde pueda desarrollarse como mujer productora”, informó Cuentas.

Mencionó que sus productos son más valorados en la zona Sur de La Paz en comparación a El Alto, toda vez que las mismas realizan ferias por sus propios medios logrando alcanzar recuperar el capital invertido.

El primer grupo para recibir la certificación de Ibnorca está conformado por 14 mujeres, posteriormente se irán agrupando a más personas.

CATÁLOGOS VIRTUALES

Como forma de promocionar los productos hacia el interior y exterior del país la Alcaldía creó una página virtual con la muestra de catálogos donde se exponen los productos y precios de prendas de vestir, alimentos y otros hechos a mano.

“Queremos mostrar a través de las páginas virtuales el trabajo que ellas hacen para promocionar y vender sus productos a otros países, creemos que esto es importante ya que de esta forma apoyamos a que las mujeres no estén sometidas económicamente a sus esposos”, concluyó Cuentas.

TALLERES

El lunes se realizará un taller participativo sobre principios y potencialidades del comercio justo para mujeres emprendedoras denominado “Comercio Justo”, el mismo será desarrollado por el municipio en coordinación con el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones del Ministerio de Desarrollo y Economía Plural. Posteriormente, el 27 de agosto Ibnorca hará entrega de precintos y certificados.

No hay comentarios: