sábado, 18 de abril de 2009

MERCADEO Y FILOSOFÍA DE CALIDAD (Parte I)

Es lógico que el concepto de "calidad" sea totalmente compatible con todas las áreas de la empresa. A continuación un repaso de principios sencillos acerca de la filosofía de calidad (no técnicos) que pueden ser recordados por todos los actores que hacen parte del mercadeo en la empresa.
ALGUNOS PRINCIPIOS DE CALIDAD
La calidad es lo primero:
Es vital construir la filosofía de calidad en todas las etapas del proceso de mercadeo de la empresa. Desde el diseño de campañas publicitarias e introducción de productos hasta tácticas de salida del mercado.
Orientar la calidad hacia los clientes:
Los clientes son los jueces últimos de la calidad. Por los clientes viven las empresas y en consecuencia la filosofía de calidad se debe enfocar en ellos.
Los pasos en los procesos productivos de creación de valor son clientes:
Relacionado con el punto anterior. Cada etapa debe terminar con un cliente satisfecho. La cadena de valor se fortalece en cada eslabón cuando cada paso es cliente y al mismo tiempo proveedor de la etapa siguiente.
Ejemplo:
La calidad en el transporte de insumos para la empresa como proceso genera un cliente, que al mismo tiempo es proveedor de fábrica. Si las dos empresas fortalecen su calidad, el conjunto de la cadena de valor se fortalece.
El éxito se encuentra en la agregación de valor para el cliente
La mejor calidad es una forma clara de agregar dicho valor.

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