sábado, 18 de agosto de 2007

Definiciones de las Normas Osha 18000

Las definiciones y conceptos se encuentran en el Anexo del presente documento, Punto 3 de la Norma, pero las normas utilizan expresiones como certificación, registro o acreditación, que conviene explicar con más amplitud:


 Certificación de conformidad: al procedimiento mediante el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio, cumple tinos requisitos especificados en una determinada normativa. Este reconocimiento de éxito, no puede en ningún caso convertirse en un fin en sí mismo. Las normas se implantan y se certifican para eliminar y/o
reducir riesgos de forma eficaz y eficiente.



 Registro o registrar: al procedimiento por el cual una organización indica las características relevantes de un producto, proceso o servicio y entonces incluye o registra ese producto, proceso o servicio en una lista pública disponible y concede el derecho del uso de la marca correspondiente.



 Acreditar: otorgar a una organización la competencia para certificar a

empresas según normas de gestión. Naturalmente, cualquier organización o persona física no acreditada puede certificar la conformidad de un sistema contra una norma, pero tendrá escaso valor ante terceros frente a una certificación expedida por un organismo de reconocido prestigio y acreditado. Las funciones de acreditación corresponden, de acuerdo con el reparto constitucional de competencias,
a las Comunidades Autónomas y, con carácter subsidiario, al Estado. Ya que hasta el momento las Comunidades Autónomas no han designado entidades de acreditación, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha sido designada para dichas funciones por el R.D. 2200/1995, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, en cuyo artículo 51 se especifican los requisitos para la acreditación. A su vez, las entidades acreditadoras nac ionales se controlan entre ellas en el ámbito internacional.

No hay comentarios: