miércoles, 13 de junio de 2007

TÉRMINOS Y DEFINICIONES. de ISO 8402 (I)

Organización: Una compañía, sociedad, firma, empresa, asociación, o parte de estas, constituidas legalmente o no, públicas o privadas que tiene su propia función y administración."

Suministrador: Una organización que proporciona un producto o un servicio a un cliente." Subcontratista: Un suministrador de la organización de servicios en una situación contractual." Cliente: El que recibe un producto o un servicio."
Servicio: Los resultados generados, por las actividades en la interacción entre el cliente y el suministrador y por las actividades internas de éste para satisfacer las necesidades del cliente."

Prestación del servicio: Aquellas actividades del suministrador necesarias para realizar el servicio."

Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas (NB-ISO 8402)."

Política de la Calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la Calidad, expresados formalmente por la dirección general (NB-1SO 8402)"

Gestión de la Calidad: Aspecto de la función general de Gestión que determina y aplica la Política de la Calidad (NB-ISO 8402)."

Sistema de la Calidad: Conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades de procedimientos, de procesos y de recursos que se establece para llevar a cabo la Gestión de la Calidad (NB-ISO 8402)."

Documentación de sistema de la calidad: Esta norma describe una jerarquía típica de la documentación del sistema de la calidad. El orden de desarrollo de esta jerarquía en una organización individual depende de las circunstancias de esa organización, pero usualmente comienza con el desarrollo de la política y objetivos de la calidad de la organización.

No hay comentarios: