martes, 30 de mayo de 2017

Instituto de Metrología recomienda exigir certificados en transacciones



Uno de los principales problemas que observa el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) es que la gente no exige el certificado de calibración o de calidad en los lugares donde realiza transacciones comerciales, a pesar de que tiene todo el derecho de hacerlo.

El IBMETRO depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y custodia los patrones nacionales de medición; es la referencia para este tipo de trabajos. Presta servicios que promueven la calidad en los sectores productivos y apoya la defensa de los consumidores, aportando así al ‘Vivir Bien’ en armonía con la Madre Tierra, explica a CAPITALES Daniela Zárate, técnica responsable administrativa de esta institución a nivel regional.

“Realiza el control metrológico (aprobación de modelo, verificación inicial y verificación periódica) de instrumentos de medición envueltos en transacciones comerciales, la protección ambiental y la salud en transferencia de custodia y control de la cantidad declarada en productos premedidos en el marco de la Ley Nacional de Metrología 15380”, precisa Zárate.

Competencias

Entre las competencias de metrología está dar cumplimiento a las políticas nacionales en metrología.

También está entre sus competencias promover la equidad en las transacciones comerciales y la defensa del consumidor; promover el cumplimiento de reglamentos técnicos vinculados a métodos de medición, instrumentos de medición, unidades materializadas y control de los productos premedidos.

Además, tiene que participar con instancias públicas en la elaboración de reglamentos técnicos orientados a productos, procesos y servicios, así como participar en actividades internacionales relacionadas a la armonización de los procesos de medición.

El IBMETRO reconoce la competencia técnica de organismos de evaluación de conformidad a través de la acreditación. En tanto que los Laboratorios de la Dirección de Metrología Industrial y Científica custodian los patrones nacionales de medición, con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SIU).

Esta entidad también presta servicios metrológicos en magnitud física y química; en servicios de capacitación, asesoría, producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud, detalla Zárate.

Desconocimiento

El IBMETRO identificó que muchas personas desconocen ciertas normativas, por lo que no hace valer sus derechos exigiendo un certificado de calibración o de calidad.

“La gente está en todo el derecho de exigir y verificar por lo que está pagando. Es culpa de ellos no exigir algo que es para su bien”, sostiene la funcionaria.

En algunos casos, como en el área de salud por ejemplo, es la población la que debe exigir el certificado y, en otros casos, como por ejemplo la venta de una bebida en una tienda de barrio, es el propietario del negocio el que debe exigir el certificado al distribuidor, explica a continuación.

La institución hace medición en todo y como prueba de ello coloca un adhesivo (sticker) de control en todos los equipos que calibra o verifica, incluso en los hospitales.

Zárate, para explicar mejor esta actividad, pone dos ejemplos: “¿Cómo puedes saber si la balanza del neonato está dando el peso completo? No puedes. ¿O cómo puedes saber si estás bien de salud si no sabes si el termómetro está calibrado? Por ahí te dan un diagnóstico malo…”.

Mediciones de calidad

Por su parte, el técnico en metrología legal Víctor Véliz dice a CAPITALES que, para asegurar la calidad de las mediciones, el IBMETRO implementó un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la normativa ISO 17025 e ISO GUIA 34, reconocidas internacionalmente por organismos pares. Los servicios de calibración que presta el IBMETRO apoyan al desarrollo de mediciones confiables y correctas, que son la base para la toma de decisiones en los procesos de producción, así como para el cumplimiento de requisitos de mercado establecidos en normas técnicas de gestión y los definidos para los organismos de evaluación de la conformidad.

“El IBMETRO tiene competencia en todo lo que tenga que ver con transacciones comerciales. Por ejemplo, en los mercados controla las balanzas para que los comerciantes no engañen al público; realiza controles volumétricos en las estaciones de servicio, donde colocan el logotipo adhesivo en los dispensadores de combustible de GNV y de líquidos, que indican que están verificados o no. Lo mismo hacemos con las balanzas de los aeropuertos”, precisa Véliz.

Problema

Un problema que afronta esta institución es que algunos sectores se amparan en determinadas normas que establecen la voluntariedad de someterse a estos controles.

Eso al margen de que la mayoría de la población no exige el certificado de calibración o de calidad y, entonces, el IBMETRO no puede imponer un control por falta de un decreto que le respalde.

Zárate aclara que no puede dar nombres de las instituciones más transgresoras de las normas.

Empleados

Más de 120 personas trabajan en el IBMETRO a nivel nacional. En Sucre y Potosí son dos las que realizan controles mensuales o anuales desde diciembre de 2015. Para conocer más sobre esta institución los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800-10-9999, o ingresar a la página web: http://www.ibmetro.gob.bo/web/met_industrial_cientifica

Objetivos institucionales

Mantener su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), custodiando y manteniendo los patrones nacionales de medición.

Apoyar el mejoramiento de las capacidades de medición de la industria mediante servicios de calibración de la más alta exactitud en el país, además de brindar asesoría y asistencia técnica a la industria y el comercio nacional.

Normar las actividades metrológicas, en los ámbitos legal, industrial y científico, para establecer un sistema nacional de mediciones, acorde con los lineamientos internacionales.

Ventajas de contar con instrumentos de medición calibrados

Baja costos de producción en empresa.

Ofrece productos de calidad más competitivos.

Racionaliza el proceso productivo de la empresa.

Implementa sistemas de gestión en empresas y laboratorios.

Cumple con requisitos definidos en normas técnicas.

Cumple con requisitos legales para la protección del consumidor y el medio ambiente.

Beneficios de la acreditación

Garantiza la seriedad e idoneidad de un certificado o informe de resultados de ensayos, calibraciones, certificación e inspecciones.

Garantiza que los organismos acreditados trabajen bajo el mismo nivel de exigencia en base a requisitos establecidos.

Coadyuva a las autoridades reguladoras en la toma de decisiones al utilizar resultados confiables.

Mejora la calidad de los servicios ofrecidos por organismos acreditados.

Se constituye en una herramienta de mercadeo para la oferta de servicios a través de certificados o informes que incluyen el símbolo de acreditación.

Servicios de la dirección

de metrología legal

Servicios en aduanas.

Verificación volumétrica en estaciones de servicio.

Verificación de camiones cisterna.

Verificación de balanzas y básculas, y de medidores de flujo y volumen.

Determinación volumétrica en tanques de almacenaje.

Inspección de camiones de GLP.

Pruebas hidráulicas en tanques.

Verificación de contenido neto de productos pre medidos.

Recalificación de cilindros de GNC en estaciones de servicio.


No hay comentarios: