domingo, 14 de abril de 2013

Laboratorios clínicos de salud incorporarán gestión de calidad

Los laboratorios clínicos de salud implementarán sistemas de gestión de calidad, además de control externo, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y seguridad a toda la población, explicó ayer la coordinadora nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud y Deportes, Miriam Zubieta.

A partir del jueves 11 de abril, todos los responsables de gestión de calidad de los diferentes laboratorios del sector público y privado de Oruro, fueron capacitados sobre la importancia de la gestión de calidad además de la importancia de prestar servicios adecuados a los usuarios.

"Nuestra presencia en Oruro es con afán de apoyar a la Jefatura de Coordinación de Laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para que en todo el departamento se implemente estos sistemas de gestión de calidad. El taller es una forma de poder compartir con los profesionales del área y propietarios de los mismos, esto siempre en afán de mejorar los servicios, garantizando la calidad de los resultados de diferentes exámenes", explicó.

En cuanto a la calidad de los servicios de laboratorios, Zubieta señaló que en años recientes se avanzó mucho en cuanto a infraestructura, aunque señaló que el tema sanitario continúa siendo un problema.

"Muchas de las calles tienen basura, y si no recogen la basura de los domicilios particulares, me imagino que tampoco se están recogiendo los residuos sanitarios que dejan los laboratorios y establecimientos de salud", manifestó.

En ese sentido, señaló que el trabajo es de todas las instituciones gubernamentales, departamentales y municipales. En su recorrido por algunos establecimientos de salud, recomendó al personal hacer las gestiones correspondientes para que cuenten con todos los servicios básicos para el funcionamiento de los laboratorios.

"El acceso a servicios básicos es un derechos de todos, y me sorprende que en algunos establecimientos de salud pública no se cuente con ello", señaló.



EVALUACIÓN

Junto con Zubieta, participó de esta actividad la responsable de hematología, del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Karina Chávez, quien explicó que para implementar sistemas de gestión de calidad, primero debe efectuarse una evaluación a los laboratorios.

"Por esa razón se dotó de sueros controles, los cuales sirven para evaluar los laboratorios lo que permitir evaluar los insumos, reactivos y equipos que utilizan. Los datos y resultados serán tabulados y se darán a conocer en una semana", explicó.

Asimismo, explicó que esto permitirá que la confiabilidad de los pacientes, mejore la calidad de servicio que se preste, remarcó que el ser propietario o regentar un laboratorio es una responsabilidad grande, porque se trata de la salud de las personas, agregó.

No hay comentarios: