martes, 19 de abril de 2011

Reglamentarán calidad de 10 alimentos y servicios con Ibnorca

El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, anunció que en los siguientes días la entidad a su cargo suscribirá un convenio con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que reglamentará diez normas de calidad para alimentos y servicios.

“Vamos a suscribir este convenio para trabajar por lo menos diez normas de calidad de cumplimiento obligatorio, seis en materia de alimentos y otros cuatro en servicios”, anunció Fuentes.

Según la autoridad, las normas que se instruirán estarán orientadas a la elaboración, presentación, manipuleo, registros sanitarios, escenarios de almacenamiento, distribución y condiciones de venta de los alimentos.

En cuanto a los servicios se regularán los espacios físicos, las condiciones de limpieza, las garantías del servicio, entre otros aspectos. “Hasta ahora las normas de calidad que existen en cuanto a alimentos y servicios son de cumplimiento voluntario y eso no se adecúa a la realidad, sobre todo en el manipuleo de alimentos que tiene que ver con la vida cotidiana. Seremos implacables en todo tipo de manipuleo en el expendio de alimentos”, precisó.

Se exigirá, por ejemplo, el derecho a la reparación, cambio o devolución del pago por un servicio deficiente; el derecho a proteger la salud y la vida en la adquisición de alimentos y bienes.

Otra normativa que se pretende instituir será el derecho a la reposición del producto cuando la calidad o la cantidad sea inferior a la indicada o declarada en el producto adquirido.

“Dentro de nuestra actividad de defensa del consumidor vamos a dar prioridad al tema de seguridad y soberanía alimentaria que es de lo que más se queja la gente, es decir, que se termine la escasez de algún alimento y que no se presenten alzas indiscriminadas de precios”, añadió.

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