domingo, 5 de octubre de 2008

Promueven norma boliviana para la “no discriminación”

Un segundo proyecto de Norma Boliviana fue lanzado a “Consulta Pública” por el Ibnorca. La primera fue en agosto, para eliminar el Trabajo Infantil en el sector exportador; la de ahora, para eliminar todo tipo de Discriminación.

La iniciativa respalda el trabajo promovido por el Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social y RSE” que ejecuta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en Bolivia.

El Gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del IBCE, Andreas Noack Leibfried, informó que el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) puso en “Consulta Pública” el Anteproyecto de Norma Boliviana “Libre de Discriminación”, una nueva iniciativa de RSE promovida por el IBCE.

Indicó que la idea de contar con esta norma es la de promover la eliminación de todo tipo de discriminación -raza, género, discapacidad, religión, sexo, edad, entre otros- que se pueda dar en las empresas exportadoras bolivianas, a fin de que las que quieran puedan certificarse en el futuro, de estar libres de tal práctica.

Noack explicó que se trata de la segunda de 3 normas bolivianas que el IBCE se propuso llevar adelante este año dentro del Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social y RSE” que ejecuta con apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO).

Las 3 normas son: “Libre de Trabajo Infantil”, “Libre de Discriminación” y “Libre de Trabajo Forzoso”.

Dijo que el contar con tales normas permitirá alinear a las empresas exportadoras bolivianas a Convenciones Internacionales, logrando así una ventaja competitiva en el mercado externo al mismo tiempo que se protege y promueve los derechos humanos, erradicando todo exceso en la cadena de valor de sus productos.

El documento de la “Norma Boliviana Libre de Discriminación” fue elaborado por un Comité Técnico integrado por UNICEF, OIT, Viceministerio de Mediana, Gran Empresa e Industria; Ingenio Azucarero Guabirá, La Chonta, LABOR, Fundación Hombres Nuevos y otras, siendo el IBCE la Secretaría Técnica.

Noack recordó que el 10 de agosto pasado salió a Consulta Pública, por 60 días, el Anteproyecto de Norma Boliviana “Libre de Trabajo Infantil”, El Anteproyecto de Norma Boliviana “Libre de Discriminación” estará en Consulta Pública hasta fines de noviembre de 2008, estando abierta la posibilidad de hacer consultas y contribuciones para mejorar su contenido.

No hay comentarios: