lunes, 29 de septiembre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte II)

Control de Calidad
Son las técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Se orienta a mantener bajo control los procesos y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de calidad para conseguir mejores resultados económicos.
Sistema de Calidad
Se refiere a la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para aplicar la gestión de la calidad. Debe responder a las necesidades de la organización para satisfacer los objetivos de calidad.
Plan de Calidad
Es un documento que establece las prácticas específicas de calidad, recursos y secuencia de actividades relativas a un producto, servicio, contrato o proyecto, en particular.
Auditoria de Calidad
Es un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas; si éstas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos. Existe, entonces, auditoria de calidad del proceso, auditoria de calidad del producto, auditoria de calidad del servicio. Uno de los propósitos de una auditoria de calidad es evaluar las necesidades de acciones de mejoramiento o correctivas; no se debe confundir una auditoria con acciones de supervisión o inspección.
Supervisión de Calidad
Es el control y verificación permanente del estado de los procedimientos, métodos, condiciones, procesos, productos o servicios y, análisis de registros por comparación con referencias establecidas para asegurar que se cumplan los requisitos de calidad especificados. La supervisión de la calidad puede ser efectuada por un cliente o por un representante de él.

No hay comentarios: