martes, 2 de febrero de 2021

Alicorp es la primera empresa del rubro en obtener la certificación ISO 22000 2018

 Además, Alicorp cuenta ya con las certificaciones de los Sistemas de Calidad ISO 9001 2015 y de Medio Ambiente ISO 14001 2015. 

(Santa Cruz, 02 de febrero de 2021) Alicorp, fabricante líder de alimentos y productos para el hogar y cuidado personal, se convierte en la primera empresa del rubro oleaginoso en Bolivia en renovar la certificación norma ISO 22000 con la versión 2018. La empresa estaba certificada desde el año 2017 con la Norma ISO 22000 2005. 

La norma ISO 22000 se renueva después de trece años de consenso internacional. La versión 2018 engloba las últimas tendencias y requerimientos relacionados a la seguridad de los alimentos que permiten generar confianza y hacer sostenible los sistemas que la gestionan. La norma se dirige a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Alicorp, cuya razón social en Bolivia es Industrias de Aceite S.A., recibe esta importante certificación, la cual tiene el propósito de garantizar la seguridad de los alimentos para que los mismos lleguen en perfecto estado al consumidor, reforzando su protección y fortaleciendo su confianza. Para ello, establece los elementos claves que se deben seguir en el sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, buscando incrementar el rendimiento en la cadena de suministro.

“La adecuación a la nueva versión de la norma conllevó un esfuerzo especial en reevaluar los riesgos, la gestión y la prevención. De igual manera, renovamos y reforzamos la implementación y mantenimiento del sistema de gestión que nos permite asegurar que los productos que fabricamos para nuestros clientes son seguros. Complementariamente a esta certificación de nuestro Sistema de Seguridad Alimentaria, contamos con los Sistemas de Calidad ISO 9001 :2015; Medio Ambiente ISO 14001:2015 y en proceso con la Norma de Seguridad ISO 45001”, explicó Álvaro Rico, Director de Manufactura e Ingeniería de Alicorp.

“Nuestro equipo transitó un largo y muy esforzado camino para que logremos este objetivo tan importante para Alicorp. En la coyuntura que vivimos hoy, adquirimos importantes experiencias y desarrollamos habilidades para realizar auditorías internas y recibir las externas de parte de la Certificadora de manera remota. Estuvimos muy motivados en reinventarnos y lo logramos”, finalizó el ejecutivo.

Todas las novedades de la ISO 22000 2018 suponen retos y oportunidades para las más de 30.000 empresas que se encuentran certificadas a nivel internacional con la versión anterior de la norma. Estas empresas disponen de un periodo de tres años, hasta junio de este 2021, para llevar a cabo la transición con el objetivo de adaptar y certificar su sistema de gestión.

Sobre Alicorp 

Alicorp es una empresa multilatina líder en Consumo Masivo. Cuenta con operaciones en Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Colombia, Uruguay, México y Perú, y exporta a otros países. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).

En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Karina, Don Vittorio, Plusbelle, Nutregal, Bolívar, Uno, Sapolio y Regia. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.


No hay comentarios: