martes, 12 de noviembre de 2013
Tres firmas certifican calidad y apuntan a nuevos mercados
Atención. Un funcionario de El Buen Samaritano recibe a una cliente. Tener una ISO mejoró el negocio un 40%
GARY ROJAS JORDÁN - grojas@eldeber.com.bo
Las certificaciones de calidad son un aval que prueba la ética, el respeto y el cumplimiento de las normas de una compañía en su sector. Esa es una de las conclusiones que resaltaron ejecutivos del ingenio sucroalcoholero Aguaí al recibir su recertificación de la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) que habilita a esa nueva empresa la posibilidad de exportar alcohol al mercado europeo.
Al igual que Aguaí, la empresa importadora de muebles Marelli logró la certificación ISO 9001 de la Tüv Rheinland que le permitirá ingresar a una red de 40 tiendas de la marca brasileña en otras regiones. Y a este sello se suma la de la cooperativa el Buen Samaritano que recibió, de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, la certificación de balance social cooperativo y que junto a las normas ISO 9001, que ya tenía, le permitió crecer hasta un 40% en los últimos cuatro años, según afirmó Raúl Numbela, de la unidad de gestión humana.
Medioambiente y atención
Para lograr la certificación para la exportación de alcohol y azúcar, Aguaí mostró que sus tierras de alto valor de conservación son protegidas, que no aceptan caña quemada, que tienen buenas prácticas agrícolas en los suelos frágiles y en el uso de químicos. Además, que prohíben el trabajo infantil y practican la equidad de género en la conformación de su personal.
Cristóbal Roda, presidente de Aguaí, destacó que sus trabajadores aportaron para conseguir este logro cumpliendo con el respeto al medioambiente.
Entretanto, Numbela sostuvo que contar con las certificaciones de calidad les ha permitido un incremento tangible en las captaciones y en la cartera de más de un 40%, una diversificación del mercado y un “mayor posicionamiento de la marca con relación a su competencia”.
Marelli, por su parte, certificó las unidades de negocio de La Paz y Santa Cruz. Marco Justiniano, gerente de la emprea en la capital cruceña, dijo que el objetivo es garantizar un mejor servicio y, más que una empresa comercializadora, quieren ser una firma estratégica para sus clientes.
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) certificó, a la fecha, a 196 empresas en el país de las cuales un 90% lo hizo con la ISO. Cada año certifican alrededor de 10 empresas Además de Ibnorca, la compañía alemana Tüv Rheinland, cuenta con certificaciones en medioambiente, seguridad, entre otros.
Los números
4000
Dólares es el precio promedio
de una certificación de calidad que varía de acuerdo con la cantidad de procesos y de personal
2722
Normas para certificar son las que tiene en lista Ibnorca a la fecha. Hay para más de 30 sectores desde procesos, calidad y otros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario