jueves, 23 de febrero de 2012

Certifican la artesanía rural hecha a mano

El sello de garantía de una institución de normalización permite a los creadores de estas obras ampliar sus mercados hacia el exterior, ya que se trata de un requisito.

Las artesanías elaboradas con la arcilla de los cerros de Tiwanaku son sólo parte de la labor que 23 comunidades ofrecen al mundo y que hoy mejoran sus posibilidades de exportación con un sello que garantiza que se trata de productos hechos a mano.

En estas tierras áridas, Miguel Limachi Flores, uno de los 400 artesanos beneficiados, aprendió la alfarería de su abuelo y con el tiempo se alió con otros campesinos para mejorar su técnica, siempre conservando los rasgos culturales que dejaron las civilizaciones que habitaron esta región.

Una oferta variada. El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó a Limachi el sello de calidad “hecho a mano”, que garantiza el origen artesanal de su producto, como el del resto de los artesanos que pueblan 23 comunidades rurales.

Entre los productos hay ropa, adornos hechos de diversos materiales, vasijas y tejidos, muchos de ellos reflejos de la cultura nacional. Por ejemplo, para Limachi, las ruinas de Tiwanaku son como un gran libro del que pueden extraer las imágenes que acompañan las artesanías que se complementan con pinturas elaboradas con tintes naturales.

“Este sello de calidad es una gran certificación; (los técnicos de Ibnorca) van a verificar al lugar donde producimos”.

El director Ejecutivo de Ibnorca, Álvaro del Castillo, señaló que el apoyo surge de un convenio firmado entre su institución y el proyecto de Productividad y Competitividad (PC-Bolivia) de Usaid y que para garantizar que estos productos mantengan este nivel de calidad, Ibnorca realiza controles a los productos, al menos dos veces al año.

Más posibilidades de exportación. La certificación permite, entre otras cosas, ampliar sus posibilidades de exportación, ya que algunos productos son muy requeridos en el exterior, según los artesanos.

Afirman que sus obras son más atractivas para los extranjeros.

6 departamentos se beneficiaron de la certificación de calidad realizada por Ibnorca.

“Buscamos recuperar la técnica tiwanacota y usamos una arcilla que resiste altas temperaturas. Los dibujos representan al mallku y al titi, la dualidad, uno vive en las montañas y el otro en el subsuelo”.

Miguel Limachi Flores / ARTESANO

“Nuestras organizaciones trabajan en textiles, cerámica, fieltro y madera, entre otros materiales. Elaboramos diferentes productos hechos a mano, por eso estamos exponiendo. La mayoría somos emprendedores”.

Emiliana Yujra / ARTESANA

Entidades certificadas

Las obras manuales de los artesanos están respaldadas por 13 asociaciones.



INSTITUCIONES

En La Paz se certificó a la Unión de Ceramistas Aymaras Quechuas de Bolivia (UCAB).

También a las asociaciones rurales Comart Tukuypaj y Sartañani.

En Santa Cruz, se certificó a las organizaciones Apiasertur y Uniarte.

Así como a Ñuflo de Chávez y Ceramistas Virgen de Cotoca.

De Cochabamba, la Asociación de Arte Andino, y de Oruro, a ARAO.

En Tarija, Arte Hogar y APIABP, y en Potosí, Chaska Palomas y UCAB.


No hay comentarios: