domingo, 3 de julio de 2011

Ibnorca impulsa seguridad en la información

A través de un comunicado de prensa, Ibnorca informó que con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay se profundizó el conocimiento y aplicación de la norma técnica ISO/IEC 27001 referida a los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

El taller regional, realizado en el hotel Los Tajibos (Santa Cruz), fue impartido por los expertos Ariosto Farías de Brasil y Gabriel Fernández de Uruguay, quienes expusieron la importancia de esta temática, la que fue tratada por representantes de varios países y empresas nacionales que apuestan por alcanzar mayor conocimiento y apuntar a contar con esa certificación.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es el concepto central sobre el que se construyó la norma ISO 27001. La gestión de la seguridad de la información debe efectuarse mediante un proceso sistemático, documentado y conocido por la organización.

Señalan que garantizar un nivel de protección total en materia de información es virtualmente imposible, incluso en el caso de disponer de un presupuesto ilimitado.

El propósito de un sistema de gestión de la seguridad de la información es, por tanto, garantizar que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos y minimizados por la organización de forma documentada, sistemática, eficiente y, adaptada al entorno y las tecnologías.

La información es vital para el funcionamiento de cualquier organización. Una certificación de este tipo ayuda a gestionar y proteger los activos de información. Contar con un sistema implementado fortalece la credibilidad de cualquier organización y refuerza la seguridad de la información reduciendo el posible riesgo de fraude o pérdida de la misma.

ISO/IEC 27001 es la única norma internacional certificable que define requisitos para este tipo de sistema de gestión de seguridad de la información y fue concebida para garantizar la selección de controles adecuados, subrayó el Ibnorca.

No hay comentarios: