miércoles, 27 de enero de 2010

Ibnorca verificará calidad de alimentos del desayuno escolar en los municipios

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) realizará el control de calidad de los productos del desayuno escolar en varios municipios de Chuquisaca, con el objetivo de garantizar la salubridad de los niños.

El director Regional del IBNORCA Chuquisaca, Javier Durán, dijo que dentro de los programas que llevarán adelante el 2010 se encuentran dos; el primero consiste en certificar la calidad de productos del desayuno escolar en varios municipios de Chuquisaca, luego de la experiencia realizada en Sucre. El segundo programa está referido a la Certificación Hecho a Mano, para los trabajos de artesanos.

DESAYUNO ESCOLAR

La certificación de productos para el desayuno escolar se hará en tres etapas; en la primera se verificará de la capacidad de producción de las empresas, en la segunda etapa se constatará la entrega del producto para ver si cumplen con los requisitos mínimos planteados por la Alcaldía y en la tercera etapa se capacitará para el control y manipuleo en los centros educativos.

HECHO A MANO

El segundo programa que lleva adelante el IBNORCA es Hecho a Mano, que tiene por objetivo la certificación de la calidad de los productos de los artesanos.

Este programa se está implementando en todo el país y trabaja exclusivamente con artesanos, pues son ellos los que elaboran los productos con sus manos y usan maquinaria en un porcentaje menor, explicó Durán.

Dijo que el programa consiste, esencialmente, en capacitar a los artesanos a través de talleres, para que ellos sepan qué y cómo deben certificar sus productos. Según el producto, la norma indicará qué porcentaje del mismo debe estar hecho a mano y qué porcentaje elaborado con maquinaria.

No hay comentarios: