domingo, 22 de noviembre de 2009

CAPACITACIÓN A ARTESANOS La certificación “Hecho a mano” llega a la región

El proyecto de Certificación Hecho a Mano arranca en Chuquisaca la próxima semana, con el impulso de IBNORCA en coordinación con la CADEPI.

La información fue confirmada por el director Regional del Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (IBNORCA) Chuquisaca, Javier Durán, quien espera que este programa involucre a unos 150 artesanos, inicialmente.

Este programa se implementa en todo el país y trabaja exclusivamente con artesanos, pues son ellos los que elaboran los productos con sus manos y usan maquinaria en un porcentaje menor.

Durán explicó que el programa consiste, esencialmente, en capacitar a los artesanos a través de talleres, para que ellos sepan qué y cómo deben certificar sus productos. Según el producto, la norma indicará qué porcentaje del mismo debe estar hecho a mano y qué porcentaje elaborado con maquinaria, siguiendo las reglas del control de calidad, que engloba el control de la materia prima y la elaboración del producto.

Remarcó la importancia de la certificación de calidad debido a que permite que el productor pueda participar en licitaciones o exportaciones con mayores posibilidades de éxito, a diferencia de otros que carecen de ella.

También dijo que en muchas oportunidades es el comprador quien define las condiciones de calidad del producto y, en ocasiones, exige que tenga una certificación a cargo de la institución competente del país.

DEFINIRÁN FECHA

El programa de Certificación Hecho a Mano se ejecutará con la participación de la Cámara de la Pequeña Industria (CADEPI); está previsto que el primer taller se desarrolle la próxima semana.

No hay comentarios: