sábado, 19 de septiembre de 2009

Productos bolivianos compiten por mercados

Empresarios bolivianos compiten en los mercados nacionales e internacionales, lo que consolida la calidad, seguridad y garantía de los productos nacionales, informaron el presidente de IBNORCA, Viktor de los Heros, y la Directora Ejecutiva, Kory Eguino Caillet.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas, certificación de productos y sistemas de gestión, así como la formación de recursos humanos, logró posesionarse en el mercado boliviano, debido a su trabajo técnico y profesional a favor de los productores nacionales.

La producción boliviana recibe el aporte en la normalización técnica, la planificación en la producción, el intercambio comercial, la confianza en los productos y, principalmente, la certificación del producto con sello Ibnorca.

El director de la empresa SAITE S.R.L., Teodocio Hauyllani, explicó que el emprendimiento surge como una Sociedad de Responsabilidad Ltda., en aplicación de normas y mejoramiento de procesos, que logran visibilizar el verdadero valor de la calidad.

El éxito de la empresa radica en “escribir lo que se hace y hacer lo que escribe”, procedimiento que le ayudó a ordenar los trabajos de la empresa y darle valor agregado a los nuevos productos.

El proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, además de la adecuación del proceso, permitieron el cumplimiento de los requisitos de la Norma Andina de Producto NB NA 0038 en los “granos andinos - pseudo cereales – Quinua en grano.

Las normas andinas con las que se certificó la empresa se desarrollaron con el apoyo del Programa Norexport, que ejecuta Ibnorca en Bolivia.

Esta norma andina fue elaborada en comités técnicos, conformados por países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Actualmente el costo de la tonelada de quinua real en los mercados internacionales supera los 3.000 dólares, por ello los productores de Oruro y Potosí empiezan a retornar a sus tierras para cultivar este nutritivo grano de oro.

No hay comentarios: