sábado, 8 de septiembre de 2007

Elementos del Sistema de Gestión OHSAS: Política.

Deben indicarse explícitamente los compromisos sobre mejora continua y de cumplimiento, como mínimo, de la legislación y otros requisitos que la empresa suscriba.


El éxito de este sistema de salud y seguridad ocupacional depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la alta gerencia o el empresario en los casos de pequeñas empresas. Es comprensible que debido a la excesiva existencia de microempresas dentro del sector que se está analizando, en la gran mayoría de los casos será el propio propietario quien tome unilateralmente esta decisión.


Asimismo, el sistema debe incluir una gama importante de actividades de gestión, entre las que destacan:


 Una política de salud y seguridad ocupacional;

 Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales relacionadas;
 Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continuo de

la salud y seguridad ocupacional;

 Verificación del rendimiento del sistema de salud y seguridad ocupacional
 Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema. Otras características


que ha de cumplir, son las de estar documentada, implantada y mantenida al día, lo que conlleva una revisión periódica para garantizar su adecuación a la organización; ser comunicada a todos los empleados y estar disponible a las partes interesadas.


Este es el único documento del sistema que la Norma sugiere que sea público.

La Política debe ser examinada periódicamente para garantizar su adecuación a

la Organización. Dicho examen debe ser realizado durante la Revisión del

Sistema por la Dirección o el propio Empresario.



Este punto se determina en la guía OHSAS 18002 que el proceso de comunicación debería asegurar que cuando la soliciten, la reciban, pero sin que sea necesario suministrar copias no solicitadas.

El establecimiento de una política por parte de la gerencia debe considerar los procedimientos siguientes:


 Requisitos que marca la legislación vigente.

 Evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo.

 Participación de todas las partes, trabajadores, mandos intermedios, jefes de sección y gerencia.
 Planteamiento de actividades para la mejora continua.

 Establecimiento de una comunicación rápida y flexible entre todos los componentes de la plantilla

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