viernes, 17 de febrero de 2012

Ibnorca entregó certificación "Hecho a mano" a 400 artesanos

Al menos 400 artesanos de 23 comunidades rurales de Bolivia recibieron el jueves la certificación "Hecho a mano" del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca)

Ibnorca es una entidad que atestigua que un producto o un proceso cumple con todos requisitos técnicos establecidos en las normas nacionales e internacionales.

"No es lo mismo, que un artesano atestigüe que su producto es bueno, que está hecho a mano, a que lo diga una institución con un reconocimiento a nivel nacional e internacional como es Ibnorca, eso le da valor agregado al producto" aseguró, Iris Soto, directora Regional del instituto.

Explicó que el programa fue ejecutado en tres fases: capacitación, inspección y certificación, y estuvo dirigido a talleres artesanales dedicados a distintos rubros, como textiles, cerámica, cestería y bijoutería.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización, Álvaro del Castillo, indicó que esta certificación es beneficiosa "porque ayuda al artesano a valorizar su producto y en muchos casos a acceder a la exportación".

Miguel Limachi, que habló en representación de los artesanos, expresó su agradecimiento por la certificación obtenida.

"Somos nosotros los artesanos, los que representamos en los productos, la riqueza de nuestro país", argumentó.

El 10 de agosto del 2011, Ibnorca firmó un convenio con el Proyecto de Productividad y Competitividad (PC-Bolivia) de USAID, con el propósito de beneficiar a los artesanos bolivianos con esa certificación.

Wayne Nilsestuen, representante de USAID en Bolivia resaltó la calidad de los artesanos.

"Son productos de calidad y, están hecho a mano, que esos productos son valorados acá en Bolivia y fuera del país", afirmó.

No hay comentarios: