lunes, 29 de septiembre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte II)

Control de Calidad
Son las técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Se orienta a mantener bajo control los procesos y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de calidad para conseguir mejores resultados económicos.
Sistema de Calidad
Se refiere a la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para aplicar la gestión de la calidad. Debe responder a las necesidades de la organización para satisfacer los objetivos de calidad.
Plan de Calidad
Es un documento que establece las prácticas específicas de calidad, recursos y secuencia de actividades relativas a un producto, servicio, contrato o proyecto, en particular.
Auditoria de Calidad
Es un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas; si éstas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos. Existe, entonces, auditoria de calidad del proceso, auditoria de calidad del producto, auditoria de calidad del servicio. Uno de los propósitos de una auditoria de calidad es evaluar las necesidades de acciones de mejoramiento o correctivas; no se debe confundir una auditoria con acciones de supervisión o inspección.
Supervisión de Calidad
Es el control y verificación permanente del estado de los procedimientos, métodos, condiciones, procesos, productos o servicios y, análisis de registros por comparación con referencias establecidas para asegurar que se cumplan los requisitos de calidad especificados. La supervisión de la calidad puede ser efectuada por un cliente o por un representante de él.

sábado, 27 de septiembre de 2008

DEFINICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD (Parte I)

Calidad
Es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas. Las necesidades pueden incluir aspectos relacionados con la aptitud para el uso, seguridad, disponibilidad, confiabilidad, mantenimiento, aspectos económicos y de medio ambiente. Este término no se emplea para expresar un grado de excelencia en un sentido comparativo, ni se usa con un sentido cuantitativo para evaluaciones.
Ciclo de la Calidad o Espiral de la Calidad
Es un modelo conceptual de las actividades interdependientes que influyen en la calidad de un producto o servicio en las distintas fases, que van desde la identificación de las necesidades, hasta la evaluación de que estas necesidades hayan sido satisfechas.
Política de Calidad
Son las orientaciones y objetivos generales de una organización en relación con la calidad, expresadas formalmente por la dirección superior.
Gestión de la Calidad
Es aquel aspecto de función general de la gestión de una organización que define y aplica la política de calidad. La gestión de la calidad incluye la planificación, las asignaciones de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como los planes de calidad.
Aseguramiento de la Calidad
Son todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos. Para que sea efectivo, el aseguramiento de la calidad requiere, generalmente, una evaluación permanente de aquellos factores que influyen en la adecuación del diseño y de las especificaciones según las aplicaciones previstas, así como también verificaciones y auditorias a las operaciones de producción, instalación e inspección. Dentro de una organización, el aseguramiento de la calidad sirve como una herramienta de la gestión.

jueves, 25 de septiembre de 2008

HISTOGRAMAS (Parte II)

Procedimiento de elaboración:
• Reunir datos para localizar por lo menos 50 puntos de referencia
• Calcular la variación de los puntos de referencia, restando el dato del mínimo valor del dato de máximo valor
• Calcular el número de barras que se usaran en el histograma (un método consiste en extraer la raíz cuadrada del número de puntos de referencia)
• Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variación entre el número de barras por dibujar
• Calcule el intervalo o sea la localización sobre el eje X de las dos líneas verticales que sirven de fronteras para cada barrera
• Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el más bajo hasta el más alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra.
• Elabore el histograma respectivo.


martes, 23 de septiembre de 2008

HISTOGRAMAS (Parte I)

Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. La manera más sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados. Tomamos el valor máximo de la columna X+ (medidas máximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor máximo y el valor mínimo.
Teniendo los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es más que la diferencia entre los valores máximos y mínimos.
Rango = valor máximo – valor mínimo
Es necesario determinar el número de clases para poder así tener el intervalo de cada clase.
La marca de clase es el valor comprendido de cada clase y se determina así:
X = marca de clase = limite máximo + limite mínimo

USO DEL HISTOGRAMA
El histograma se usa para:

• Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema
• Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
• Identificar anormalidades examinando la forma
• Comparar la variabilidad con los límites de especificación




domingo, 21 de septiembre de 2008

HOJA DE CONTROL U HOJA DE RECOGIDA DE DATOS (Parte II)

Esta es una herramienta manual, en la que clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos más importantes de la hoja de control son:

• Investigar procesos de distribución
• Artículos defectuosos
• Localización de defectos
• Causas de efectos


Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:

• Identificar el elemento de seguimiento
• Definir el alcance de los datos a recoger
• Fijar la periodicidad de los datos a recolectar
• Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y finalización, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.


viernes, 19 de septiembre de 2008

HOJA DE CONTROL U HOJA DE RECOGIDA DE DATOS (Parte I)

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.
Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente. De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:
• De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)

• De clasificación de artículos defectuosos
• De localización de defectos en las piezas
• De causas de los defectos
• De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.


Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

• La información es cualitativa o cuantitativa
• Como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará
• Cómo se utiliza la información recopilada
• Cómo de analizará
• Quién se encargará de la recogida de datos
• Con qué frecuencia se va a analizar
• Dónde se va a efectuar

lunes, 15 de septiembre de 2008

LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD (Parte II)

Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a menospreciar estas siete herramientas debido a que parecen simples y fáciles, pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial.
Las siete herramientas sirven para:

• Detectar problemas
• Delimitar el área problemática
• Estimar factores que probablemente provoquen el problema
• Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
• Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
• Confirmar los efectos de mejora
• Detectar desfases

sábado, 13 de septiembre de 2008

LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD (Parte I)

Para la industria existen controles o registros que podrían llamarse “herramientas para asegurar la calidad de una fábrica”, esta son las siguientes:
• Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
• Histograma
• Diagrama de Pareto
• Diagrama de causa efecto
• Estratificación (Análisis por Estratificación)
• Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)
• Gráfica de control

La experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o Herramientas Estadísticas señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas.
En la práctica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son:
• La lluvia de ideas (Brainstorming)
• La Encuesta
• La Entrevista
• Diagrama de Flujo
• Matriz de Selección de Problemas, etc

jueves, 11 de septiembre de 2008

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO (Parte II)

Método Estadístico Intermedio.
Este esta dirigido a los ingenieros en general y a los supervisores jóvenes.

• Teoría del muestreo.
• Inspección Estadística por muestreo.
• Diversos Métodos de realizar estimaciones y pruebas estadísticas.
• Uso del papel probabilístico binomial.
• Correlación simple y análisis de regresión.
• Técnicas Sencillas de fiabilidad.
• Métodos de utilización de ensayos sensoriales.
• Métodos de diseñar experimentos.


Método Estadístico Avanzado (con computadoras).
Este esta dirigido a ingenieros especialistas y a algunos ingenieros de Control de Calidad.

• Métodos Avanzados de diseñar experimentos.
• Análisis de multivariables.
• Técnicas avanzadas de fiabilidad.
• Métodos avanzados de ensayos sensoriales.
• Diversos métodos de investigación de operaciones.
• Otros métodos.


martes, 9 de septiembre de 2008

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO (Parte I)

La estadística y los métodos estadísticos siguen haciendo grandes progresos, pero no es necesario saberlo todo para promover el Control de calidad y la Gestión Empresarial, por el contrario, de hecho, puede ser perjudicial enseñar demasiadas cosas, por ello la enseñanza de los métodos estadísticos debe realizarse según el nivel de los usuarios, teniendo en cuenta las condiciones reales de los puesto de trabajo donde se vayan a utilizar.
Los métodos estadísticos se dividen en tres categorías de acuerdo con su nivel de dificultad y son:
Método Estadístico Elemental
Las así llamadas Siete Herramientas Básicas. Este está dirigido a todos los empleados, desde la alta dirección hasta los operarios de base, pasando por los directivos medios.

1) Diagrama de Pareto: El principio de pocos vitales, muchos triviales.
2) Diagrama de Causa Efecto (no es precisamente una herramienta estadística).
3) Histogramas.
4) Diagrama de Dispersión.
5) Estratificación.
6) Hojas de Verificación o Comprobación.
7) Gráficas y Cuadros de Control


Las características que tienen en común las Siete Herramientas de Control de Calidad anteriores, es que todas son visuales y que tienen forma de gráficos o diagramas. Se les llamo las Siete Herramientas del C.C. en memoria de las famosas siete herramientas del guerrero- sacerdote de la era Kamakura, Bankei, que le permitieron triunfar en las batallas.
Estas Herramientas se utilizan habitualmente, permitirán que se resuelva hasta un noventa y cinco por ciento de los problemas de una empresa. Por lo que las dos categorías restantes se necesitaran solamente para resolver un cinco por ciento de los casos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Accidentes, incidentes, no conformidades; acciones preventivas y correctivas

El punto 4.5.2 (OHSAS) sobre accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas, la Norma asocia los accidentes e incidentes como una entidad idéntica a la no conformidad. Se requiere el establecimiento
de procedimientos para comunicar los incumplimientos de requisitos especificados en el sistema, tomar las acciones inmediatas necesarias para minorizar las consecuencias, así como investigar las causas para realizar las acciones encaminadas a evitar su repetición (acción correctiva), o investigar las causas de posibles no conformidades con objeto de evitar su posible aparición
(acción preventiva).
Significativamente este punto está más desarrollado que el 4.4.2 (BS) donde solo se dice:


Cuando se encuentren deficiencias, las causas básicas deberían ser identificadas y llevado a cabo acciones correctivas.


Otras normativas sólo se recomienda que queden documentadas dichas investigaciones, que participen los trabajadores, que se comuniquen los resultados al comité de seguridad y salud y se atiendan las recomendaciones del comité, y que se consideren los informes de los servicios externos y de la inspección de trabajo.

Tras la investigación, la organización debe:


 Identificar las causas del accidente o incidencia.

 Comunicar las recomendaciones derivadas de las conclusiones extraídas por los técnicos a la dirección y a las partes interesadas.
 Realizar un seguimiento de la implantación de las medidas correctoras
 Seguimiento de esa implantación y su efectividad.



Esta sistemática esta ya preparada para la posible y próxima integración con las exigidas en los Sistemas de Gestión de calidad y medio ambiente.