viernes, 21 de septiembre de 2007

Planificación para la identificación de peligro, evaluación y control de riesgos.

Se considera la planificación para la identificación de riesgos como objetivo principal de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.


El éxito de este sistema de salud y seguridad ocupacional depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la gerencia. Asimismo, el sistema debe incluir una gama importante de actividades
de gestión, responsabilidad de la Dirección, entre las que destacan:



 Una política de salud y seguridad ocupacional, descrita con anterioridad.

 Identificar los riesgos y las normativas legales relacionadas.

 Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continuo.

 Verificación del rendimiento del sistema.

 Revisión, evaluación y mejora del sistema.





Han de evaluarse los riesgos sobre actividades y de todo el personal que tenga acceso a los lugares de trabajo incluyendo subcontratistas, así como los equipos
de trabajo, incluyendo las instalaciones según asigna la propia definición de equipo de trabajo en el RD 1215/97 y según la normativa vigente.


Deberá, por consiguiente, confeccionarse un documento conclusión de este apartado con los siguientes puntos:


 Identificación de peligros.

 Evaluación de los riesgos asociados.

 Tolerancia de los riesgos asociados.

 Medidas de seguimiento y control de los riesgos.

 Acciones que se deben llevar a cabo para reducir los riesgos.

 Establecimiento de los indicadores adecuados para su seguimiento.

 Requisitos de formación para la implantación de las medidas de control.

 Medidas de protección y prevención a incluir en los elementos de control operacional del sistema.
 Registros derivados de las actuaciones indicadas.



Para el procedimiento de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos se debe tener en cuenta:


Los requisitos OHSAS

 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

 El Reglamento de los Servicios de Prevención.





Todos los procedimientos deben recoger los requisitos de las normas a las que hacen referencia; por otra parte, el diseño de los procedimientos debe garantizar que su aplicación garantiza el cumplimiento de los requisitos legales, establecido
la Política de prevención del SGPRL.