viernes, 24 de abril de 2015

Empresas alimenticias obtienen certificación de gestión de calidad

En el marco del proyecto de Sistemas de Gestión Integral del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), varias empresas alimenticias lograron obtener la certificación de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001, lo cual les permite ampliar su mercado a nivel local e internacional.

Entre las empresas que obtuvieron la certificación se encuentra Quinua Vio Andes, el gerente de dicha empresa, Gustavo Medina, manifestó que este es un gran paso para mejorar la distribución de la Quinua Real en el mercado local e internacional.

Señaló que a la fecha la planta procesa 100 toneladas de quinua al mes, de lo cual el 80% es comercializado en el mercado extranjero y el restante 20% se va al mercado local. Manifestó que la empresa Quinua Vio Andes comercializa grano tostado, precocido y harina, además de otros productos terminados que se distribuyen en el mercado local como la quinua roja, negra, blanca perlada y la mixta.

Mencionó que con la certificación de calidad la empresa mejorará su competitividad y por ende el mercado se ampliará, actualmente se exporta más a Norteamérica, pero se podrían buscar otros mercados.

Explicó que el Proyecto de Sistemas de Gestión Integral de la Gobernación apoyó con capacitaciones en tema de diagnóstico, diseño de sistema de gestión de calidad, la implementación y la auditoría interna, de la Gobernación y del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que es la entidad que otorga la ISO 9001. Por otra parte, la empresa panificadora Samy del municipio de Challapata que elabora variedad de productos con quinua como alfajores, brazo gitano, pan molde integral, queques, galletas y otros, también logró obtener la certificación de calidad, al igual que la empresa Eipea, que es una exportadora e importadora de productos ecológicos andinos.

domingo, 19 de abril de 2015

Funcionarios son sensibilizados para prestar servicios con calidad

Más de 500 funcionarios de la Alcaldía de la ciudad de la Paz, de ocho Unidades Organizacionales, fueron sensibilizados para prestar servicios con calidad. Motivación, interés y preguntas fueron elementos comunes en las 17 sesiones efectuadas entre el 27 de febrero y el 14 de abril de 2015.
El Laboratorio Municipal, la Dirección de Administración Territorial y Catastral, el Cementerio General, la Secretaria General, el Zoológico Municipal, la Unidad de Servicios Eléctricos de la Dirección de Mantenimiento, la Dirección de Administración General y la Dirección de Promoción Turística, fueron las unidades que participaron en este tercer proceso de sensibilización.
La Coordinación de Mejora Continua para la Atención Ciudadana (Cmcac) del Gamlp es la que viene desarrollando este tipo de actividades desde 2011, año en el que el primer proceso de sensibilización se dirigió a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE). El segundo se efectuó en 2012 y se destinó a las Unidades con las que se estaba trabajando en ese momento.
En el futuro, las sensibilizaciones se efectuarán paulatinamente, conforme las unidades de la Alcaldía paceña muestren interés en ser parte de la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad y Mejora Continua para la Atención Ciudadana.
La propuesta busca mejorar la calidad del servicio y de la atención a los ciudadanos, procurando satisfacer e incluso exceder sus expectativas, son algunos de los objetivos que busca la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad y Mejora Continua para la Atención Ciudadana de acuerdo a la Resolución Ejecutiva 391/2013.
Las sensibilizaciones abarcan los conceptos generales del sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO-9001:2008; la introducción al Modelo y los beneficios de la implantación de un sistema de gestión, para lograr el involucramiento de los asistentes en los Comités Sectoriales, que son instancias internas de cada unidad, cuya labor es gestionar la implantación del Modelo.

sábado, 18 de abril de 2015

Ibnorca realiza evaluación de vigilancia al laboratorio de la Refinería “Guillermo Elder Bell”

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) realizó la evaluación de vigilancia en “matriz aguas” al laboratorio de la Refinería “Guillermo Elder Bell”, ubicada en la ciudad de Santa Cruz y administrada por YPFB Refinación.

En cumplimiento de la normativa NB-ISO/ IEC-17025 y de acuerdo al cronograma de Auditoria Externa programado por YPFB Refinación se hizo esta evaluación.

Jaime Mendoza, en representación de la Dirección Técnica de Acreditación de Ibnorca, manifestó que el Laboratorio de la Refinería “Guillermo Elder Bell”, es sin lugar a dudas, un referente nacional con excelentes competencias comprobadas de acuerdo a los procesos descritos en el alcance de su acreditación.
Luis Gutierrez Bustillos, es el artífice impulsor de este nuevo logro, mismo que es apoyado y promovido por YPFB Refinación. Con esta actividad, el laboratorio de la Refinería “Guillermo Elder Bell” reafirma su calidad y compromiso de excelencia valorizando el trabajo del equipo de trabajo y de la empresa en su conjunto, asimismo, la nueva acreditación permitirá atender nuevos requerimientos con personal competente, equipamiento especial y nuevos ensayos acreditados.

La Refinería “Guillermo Elder Bell”, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una de las dos refinerías estatales administradas y operadas por YPFB Refinación, empresa subsidiaria de YPFB Corporación.

miércoles, 15 de abril de 2015

INDICACIÓN DE SOBRECARGA (I)

18.1 El ensayo de la indicación de sobrecarga debe realizarse únicamente para sonómetros capaces de mostrar niveles de sonido promediados en el tiempo.

18.2 La indicación de sobrecarga debe ensayarse en el rango de niveles menos sensible con el sonómetro ajustado para mostrar niveles de sonido promediados en el tiempo con ponderación frecuencial A. Deben utilizarse señales eléctricas sinusoidales de un semiciclo positivo y negativo a la frecuencia de 4 kHz. Las señales de semiciclo deben extraerse de señales continuas del mismo nivel y deben comenzar y terminar en pasos por cero.

martes, 14 de abril de 2015

NIVEL DE SONIDO CON PONDERACIÓN C DE PICO (III)

17.5 El nivel de la señal de entrada eléctrica sinusoidal continua de 500 Hz, de la que se extraen los semiciclos positivo y negativo, debe ajustarse para proporcionar una indicación de nivel de sonido con ponderación frecuencial C y ponderación temporal F o de nivel de sonido con ponderación frecuencial C promediado en el tiempo, que sea 8 dB menor que el límite superior establecido en el manual de instrucciones para el rango de niveles de pico en el rango de niveles menos sensible.
La indicación del nivel del sonido continuo debe anotarse.

17.6 Las indicaciones del nivel de sonido con ponderación C de pico en respuesta a las señales de un semiciclo positivo a 500 Hz y de un semiciclo negativo a 500 Hz deben anotarse. La aplicación de las señales de un semiciclo a 500 Hz no debe causar una indicación de sobrecarga.

17.7 Las desviaciones de las diferencias medidas entre las indicaciones de los niveles de sonido con ponderación C de pico y las indicaciones de los niveles con ponderación frecuencial C de las señales continuas respecto a diferencias objetivo de diseño dadas en la tabla 4 de la norma NB 25004-1, extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales, no deben sobrepasar

lunes, 13 de abril de 2015

NIVEL DE SONIDO CON PONDERACIÓN C DE PICO (II)

17.3 El nivel de la señal de entrada eléctrica sinusoidal continua de 8 kHz, de la que se extrae el ciclo completo, debe ajustarse para proporcionar una indicación de nivel de sonido con ponderación frecuencial C y ponderación temporal F o de nivel de sonido con ponderación frecuencial C promediado en el tiempo, que sea 8 dB menor que el límite superior establecido en el manual de instrucciones para el rango de niveles de pico a 8 kHz en el rango de niveles menos sensible. La indicación del nivel del sonido continuo debe anotarse.

17.4 La indicación del nivel de sonido con ponderación C de pico en respuesta a la señal de un ciclo completo a 8 kHz debe anotarse. La aplicación de la señal de un ciclo completo a 8 kHz no debe causar una indicación de sobrecarga.

domingo, 12 de abril de 2015

NIVEL DE SONIDO CON PONDERACIÓN C DE PICO (I)

17.1 El ensayo de la indicación del nivel de sonido con ponderación frecuencial C de pico debe realizarse únicamente para los sonómetros capaces de mostrar niveles de sonido con ponderación frecuencial C.

17.2 Las indicaciones del nivel de sonido con ponderación frecuencial C de pico deben ensayarse en el rango de niveles menos sensible. Las señales de ensayo son: un solo ciclo completo de una sinusoidal de 8 kHz empezando y terminando en un paso por cero y semiciclos positivo y negativo de una sinusoidal de 500 Hz que también comienza y termina en pasos por cero.

Ibnorca con certificación de sistemas de gestión

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) emitió la primera 'Certificación de Sistemas de Gestión' al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), con lo que se avala el trabajo y la competencia de esa entidad para certificar la calidad de la producción en Bolivia, informó una fuente oficial.

Mediante su Dirección Técnica de Acreditación, Ibmetro dedicó los meses de octubre y noviembre del año pasado a evaluar el trabajo del Ibnorca.

Al final del peritaje, Ibmetro concluyó que Ibnorca "ha implementado un sistema de gestión conforme a los requisitos de la norma internacional NB ISO/IEC 17021:2011, y es técnicamente competente para prestar los servicios de certificación para sistemas de gestión".

El viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, destacó la trascendencia de esa certificación porque es un gran avance hacia la búsqueda de calidad en la producción nacional. /

sábado, 11 de abril de 2015

RESPUESTA A TRENES DE ONDAS (IV)

16.7 Para mediciones del nivel de exposición sonora (o del nivel de sonido promediado en el tiempo durante un tiempo de promediado que incluya al tren de ondas), las indicaciones en respuesta a trenes de ondas con duraciones de 200 ms, 2 ms y 0,25 ms deben anotarse.

16.8 Las desviaciones de las respuestas a los trenes de ondas medidas respecto a las respuestas a los trenes de onda de referencia correspondientes dadas en la tabla 3 de la norma NB 25004-1, extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales, no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables dados en la tabla 3 de la norma NB 25004-1.

viernes, 10 de abril de 2015

RESPUESTA A TRENES DE ONDAS (III)

16.4 El nivel de la señal de entrada continua debe ajustarse para mostrar un nivel de sonido con ponderación temporal F, S o promediado en el tiempo, según sea apropiado, que sea 3 dB menor que el límite superior establecido en el manual de instrucciones del sonómetro para el rango de funcionamiento lineal a 4 kHz en el rango de niveles de referencia.

16.5 Para los ensayos con la ponderación temporal F, la indicación del nivel de sonido con ponderación temporal F máximo en respuesta a trenes de ondas con duraciones de 200 ms, 2 ms y 0,25 ms deben anotarse.

16.6 Para los ensayos con la ponderación temporal S, la indicación del nivel de sonido con ponderación temporal S máximo en respuesta a trenes de ondas con duraciones de 200 ms y 2 ms deben anotarse.

jueves, 9 de abril de 2015

RESPUESTA A TRENES DE ONDAS (II)

16.3 Cuando se miden los niveles de sonido con ponderación temporal F de los trenes de onda máximos, el nivel de las señales continuas de 4 kHz de las que se han extraído los trenes de onda debe medirse con la ponderación temporal F. Similarmente, el nivel con ponderación temporal S de la señal continua debe medirse cuando se miden niveles de sonido con ponderación temporal S de los trenes de onda máximos. Cuando se miden los niveles de exposición sonora de los trenes de onda, el nivel de sonido promediado en el tiempo de la señal continua debe medirse. Si la capacidad para medir un nivel promediado en el tiempo no está disponible, entonces el nivel de exposición sonora de la señal continua para cualquier tiempo de integración conveniente debe medirse, si está disponible, y el nivel
de sonido promediado en el tiempo correspondiente debe calcularse utilizando la fórmula (5b) de la norma NB 25004-1.

Video IBNORCA es la única institución acreditada para certificar productos y servicios en Bolivia

miércoles, 8 de abril de 2015

RESPUESTA A TRENES DE ONDAS (I)

16.1 La respuesta del sonómetro a señales de duración corta debe ensayarse en el rango de niveles de referencia con trenes de onda de 4 kHz que comienzan y acaban en pasos por cero y se han extraído de señales de entrada eléctricas sinusoidales continuas de 4 kHz. El sonómetro debe ajustarse para la ponderación frecuencial A.

16.2 Para los trenes de ondas, las señales que deben anotarse son: el nivel de sonido con ponderación temporal F máximo, el nivel de sonido con ponderación temporal S máximo y el nivel de sonido promediado en el tiempo, según sea aplicable. Si la capacidad de medir la exposición sonora no está disponible, entonces el nivel de sonido promediado en el tiempo durante un tiempo de promediado que incluya al tren de ondas debe medirse, si está disponible, y el nivel de exposición sonora debe calcularse de acuerdo con la fórmula (4) del la norma NB 25004-1.

martes, 7 de abril de 2015

LINEALIDAD DE NIVEL INCLUYENDO EL CONTROL DEL RANGO DE NIVELES (II)

15.3 Con el nivel de la señal de entrada mantenido constante, el nivel de la señal indicada debe anotarse para todos los rangos de niveles donde el nivel de la señal, ajustado según el apartado 15.2, se visualiza. Los niveles de señal indicados y los niveles de señal previstos correspondientes deben anotarse.

15.4 En todos los rangos de nivel, el nivel de la señal de entrada debe ajustarse para producir un nivel previsto que esté 5 dB por debajo del límite superior especificado para ese rango a 1 kHz en el manual de instrucciones. Los niveles de señal indicados y los niveles de señal previstos correspondientes deben anotarse.

15.5 Los errores de la linealidad de nivel determinados a partir de los ensayos de los apartados 15.3 y 15.4 como un nivel de señal indicado menos el nivel de señal previsto correspondiente, extendidos con las incertidumbres expandida de medida reales, no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables dados en el apartado 5.5.5 de la norma NB 25004-1.

lunes, 6 de abril de 2015

LINEALIDAD DE NIVEL INCLUYENDO EL CONTROL DEL RANGO DE NIVELES (I)

15.1 Para sonómetros que tengan más de un rango de niveles, los ensayos de los errores de la linealidad de nivel incluyendo los errores introducidos por el control del rango de niveles deben realizarse con señales de entrada eléctricas sinusoidales continuas a la frecuencia de 1 kHz y con el sonómetro ajustado para la ponderación frecuencial A. Para cada ensayo, los niveles de señal deben anotarse como indicaciones de nivel de sonido con ponderación temporal F o como nivel de sonido promediado en el tiempo.

15.2 El nivel de la señal de entrada debe ajustarse para producir una indicación igual al nivel de presión acústica de referencia en el rango de niveles de referencia. El nivel de la señal de entrada y el nivel de la señal indicada deben anotarse.

domingo, 5 de abril de 2015

LINEALIDAD DE NIVEL EN EL RANGO DE NIVELES DE REFERENCIA (III)

14.5 De acuerdo con el apartado 5.10.2 de la norma NB 25004-1, los errores de la linealidad de nivel extendidos con las incertidumbres expandidas de medida reales no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables dados en el apartado 5.5.5 de la norma NB 25004-1 desde el límite superior del rango de funcionamiento lineal hasta, pero sin incluirla, la primera indicación de sobrecarga.

14.6 De acuerdo con el apartado 5.11.1 de la norma NB 25004-1, para los sonómetros que tengan indicador de “por debajo del rango”, los errores de la linealidad de nivel extendidos con las incertidumbres expandidas de medida reales no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables dados en el apartado 5.5.5 de la norma NB 25004-1 desde el límite inferior de funcionamiento lineal hasta, pero sin incluirla, la primera indicación de una condición de “por debajo del rango”.

sábado, 4 de abril de 2015

LINEALIDAD DE NIVEL EN EL RANGO DE NIVELES DE REFERENCIA (II)

14.3 La linealidad de nivel debe medirse aumentando el nivel de la señal de entrada en saltos de 5 dB desde el punto de partida hasta un nivel que esté dentro de 5 dB del límite superior establecido en el manual de instrucciones para el rango de funcionamiento lineal a 8 kHz, después aumentado el nivel de entrada en saltos de 1 dB hasta, pero sin incluirla, la primera indicación de sobrecarga. El ensayo de la linealidad de nivel debe entonces continuarse reduciendo el nivel de la señal de entrada en saltos de 5 dB desde el punto de partida hasta un nivel dentro de 5 dB del límite inferior especificado, después reduciendo el nivel de la señal de entrada en saltos de 1 dB hasta, pero sin incluirla, la primera indicción de una condición de “por debajo del rango” o para instrumentos con un solo rango sin indicador de “por debajo del rango”, hasta el límite inferior del rango de funcionamiento lineal establecido en el manual de instrucciones.

14.4 Al menos sobre la extensión del rango de funcionamiento lineal establecido en el manual de instrucciones para 8 kHz, los errores de la linealidad de nivel, extendidos con las incertidumbres expandidas de medida reales, no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables dados en el apartado 5.5.5 de la norma NB 25004-1.

viernes, 3 de abril de 2015

LINEALIDAD DE NIVEL EN EL RANGO DE NIVELES DE REFERENCIA (I)

14.1 La linealidad de nivel debe ensayarse con señales eléctricas sinusoidales continuas a una frecuencia de 8 kHz con el sonómetro ajustado para la ponderación frecuencial A.
Para cada ensayo de la linealidad de nivel, las indicaciones del nivel de sonido con ponderación temporal F o del nivel de sonido promediado en el tiempo y sus
correspondientes valores previstos deben anotarse.
14.2 Los ensayos de la linealidad de nivel deben empezar con la señal de entrada ajustada para mostrar el punto de partida dado en el manual de instrucciones en el rango de niveles de referencia. El procedimiento de cálculo descrito en el apartado 9.8.1.3 de la norma NB 25004-2 debe utilizarse para determinar los errores de la linealidad de nivel.

jueves, 2 de abril de 2015

PONDERACIONES FRECUENCIALES Y TEMPORALES A 1 kHz

Para una señal de entrada eléctrica sinusoidal y continua a 1 kHz en el rango de niveles de referencia y con un nivel que produce una indicación igual al nivel de presión acústica de referencia con la ponderación frecuencial A, deben anotarse las indicaciones para las ponderaciones frecuenciales, C y Z y para la respuesta FLAT, según estén disponibles, con el sonómetro ajustado para mostrar el nivel de sonido con ponderación temporal F, o el nivel de sonido promediado en el tiempo, según estén disponibles. Además, las indicaciones con la ponderación frecuencial A deben anotarse con el sonómetro ajustado para mostrar el nivel de sonido con ponderación temporal F, el nivel de sonido con ponderación temporal S y el nivel de sonido promediado en el tiempo, según estén disponibles.

13.2 Las desviaciones de los niveles indicados para una magnitud de medida con ponderación frecuencial C, con ponderación frecuencial Z y con la respuesta FLAT, respecto al nivel de la magnitud de medida con ponderación frecuencial A correspondiente,extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales no deben sobrepasar los límites de tolerancia dados en el apartado 5.4.14 de la norma NB 25004--1.

13.3 Las desviaciones de la indicación del nivel de sonido con ponderación frecuencial A y ponderación temporal S y la indicación del nivel de sonido promediado en el tiempo, con respecto a la indicación del nivel de sonido con ponderación frecuencial A y ponderación temporal F, extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales, no deben sobrepasar los límites de tolerancia dados en el apartado 5.7.3 de la Norma NB 25004-1.

miércoles, 1 de abril de 2015

ENSAYOS DE LAS PONDERACIONES FRECUENCIALES CON SEÑALES ELÉCTRICAS (III)

12.5 Para cada ponderación frecuencial, debe calcularse la diferencia entre el nivel de sonido indicado a la frecuencia de ensayo y el nivel de sonido indicado a 1 kHz.
12.6 Para cada ponderación frecuencial y para cada frecuencia de ensayo, las correcciones del manual de instrucciones deben aplicarse a las diferencias de nivel
determinadas en el apartado 12.5 para contabilizar la desviación de la respuesta en frecuencia de un micrófono típico respecto a una respuesta en frecuencia uniforme, y los efectos típicos de las reflexiones en el cuerpo del sonómetro y de la difracción del sonido alrededor del micrófono y, si es aplicable, la influencia de la pantalla antiviento.
12.7 Para cada frecuencia, las desviaciones corregidas de las ponderaciones frecuenciales del apartado 12.6, extendidas por las incertidumbres expandidas de medida reales, no deben sobrepasar los límites de tolerancia aplicables de la tabla 2 de la norma NB 25004-1.